Por enésima ocasión el Presidente de la República anunció que en febrero presentará las controvertidas iniciativas de reformas a la Constitución. Antes había afirmado que las presentaría después de las elecciones una vez “que ganaran por mayoría calificada” las Cámaras de Diputados y Senadores, para que pudieran ser aprobadas. Actualmente en ninguna de las Cámaras serían probadas por falta de esa mayoría calificada, no le alcanzan los votos ¿Qué hizo cambiar de opinión al presidente López Obrador?

El tema de la supuesta democratización del Poder Judicial por medio de elecciones es tema de la agenda política de su candidata, también la extinción de la mayoría de los organismos autónomos. El mismo Presidente de la República constantemente reitera su molestia cuando pierde juicios en los tribunales del Poder Judicial de la Federación y en espera de la sentencia que dicte la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la extinción de los 13 fideicomisos de los trabajadores, administrados por el Poder Judicial. También están pendientes otras resoluciones de la Corte relativas a posibles actos de inconstitucionalidad cometidos por el Poder Ejecutivo y los legisladores de su bancada. Por eso tuvo que recular el Presidente y no dejar a un lado el importante tema político electoral que está en la agenda de propuestas de la aspirante morenista a la presidencia de la República.

El TEPJF volvió pronunciarse en contra de la intervención del presidente de la República en asuntos políticos en contra de la oposición y presumiblemente por haber hecho uso de recursos públicos en la rendición del “quinto aniversario del triunfo del pueblo”, al haber vulnerado los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad. Le da vista al INE para que, de ser el caso, sancione al Presidente, dado que los magistrados carecen de facultades para ello. La Sala Superior sentenció que las conductas imputadas al Presidente se acreditaron, porque la finalidad de ese discurso fue vincular su administración, logros y promesas de gobierno para lograr simpatía y adhesión por parte de la ciudadanía; también asentaron los magistrados que el mandatario se manifestó contra fuerzas políticas distintas a aquellas que lo postularon para ocupar la titularidad del Ejecutivo federal, conducta que pudo influir en las preferencias electorales. Es evidente que el tema de las iniciativas de reformas a la Constitución es asunto de campaña político electoral que se vincula con las propuestas de la candidata morenista.

Google News