Lucha por la supremacía legislativa entre los coordinadores de las bancadas de Morena. Ante la ausencia de su “líder natural”, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se baten para conseguir el dominio de las decisiones legislativas, con ello también disputan el poder a la presidente de la República. Cerraron el primero periodo constitucional con serias diferencias que rebasaron el ámbito político y trascendieron al fuero de la justicia administrativa y penal. Cada uno tiene su propio proyecto político, enfocado en la candidatura a la Presidencia de la República. Monreal castigó a su “amigo” López, con 123 millones de pesos del presupuesto del Senado de la República para el 2025; aunque el diputado argumenta que no es cierto, que se trata de un aumento en sus fondos.

Adán Augusto López, no dejó pasar la oportunidad y anunció que presentó denuncias administrativas y penal, por el posible fraude de 150 millones de pesos, en 2 contratos, dado que presentan inconsistencias y/o irregularidades; coincidentemente cuando fue reducido el presupuesto del Senado; un contrato por el almacenamiento de material histórico del Senado y el otro por mantenimiento de los elevadores de las oficinas. Uno de ellos, dijo, beneficiaba anualmente a una empresa llamada Full Services de México, con 60 millones 529 mil pesos, para la prestación de la administración de los archivos de esa cámara, y el segundo es un contrato multianual por más de 90 millones de pesos a una compañía denominada Grupo Piasa, a cargo de los elevadores, que no funcionan. En respuesta a las acusaciones, en un video de redes sociales X, Monreal reviró asegurando que no hubo recorte alguno en el Senado, sino que sus fondos se incrementaron en 150 mdp, 3% más con respecto a 2024; López Hernández estaba enterado de ello; y que, referente a los contratos no hay nada irregular. Son falsedades en contra de la administración que encabecé, aseguró Monreal.

Esta vez, al concluir el primer periodo de sesiones los morenistas evidenciaron públicamente sus diferencias. Monreal también movió las cifras del presupuesto con recortes a organismos autónomos, cuando la presidente Sheinbaum advirtió que no sería modificada la iniciativa del presupuesto de egresos. Y se fueron de vacaciones. Al INE que pedía 13 mil millones para el desahogo del proceso electoral, solo le dieron 4 mil y al Poder Judicial le dan tremendo recorte superior a los 13 mil millones de pesos ¿Pretenden los legisladores incapacitarlos en sus funciones fundamentales?

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News