Va porque va la destrucción y cooptación de los poderes judiciales. Queda evidenciado que, no importan errores en las reformas constitucionales, no importan las leyes secundarias, mucho menos las suspensiones judiciales otorgadas por más de 70 jueces en la materia; nada de ello interesa a los legisladores morenistas y a la presidente de la República. Cualquier vicio legislativo o legal lo minimizan o lo desprecian. La orden es cumplir el mandato que les dejó López Obrador: apoderarse del aparato judicial. De tal suerte el gobierno en turno no tendrá ninguna oposición ante cualquier acto ilegal o inconstitucional, tendrá jueces a modo que le dispensen cualquier abuso. Vienen los juicios derivados del T-MEC; por los abusos de expropiaciones; por las extinciones de dominio o “declaratorias de reservas ecológicas”, etcétera; los gobiernos morenistas quieren garantizar que ganarán cualquier juicio que se interponga en su contra. Tampoco eliminan la norma constitucional de la prisión preventiva oficiosa como lo mandató la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
No hay coincidencias en política, hay evidencias que demuestran con claridad que, por un lado, quieren cooptar a todos los poderes judiciales por medio de la “elección” de la totalidad de los jueces, haciendo a un lado la carrea judicial y el conocimiento de la ciencia del Derecho. Quienes ostentan el poder tendrán mano para la selección de aquellos que participarán en los fraudulentos procesos de elección que llevará a cabo el INE, institución que también fue cooptada por Morena, quien apenas le dieron el poder a Guadalupe Taddei para estar sobre los acuerdos del pleno y tomar decisiones unipersonales.
Desaseo en la futura conformación del personal dedicado a la impartición de justicia, no importa la instancia judicial. Acto arbitrario, van los legisladores por decidir a través de “tómbola”, quienes se quedan y quienes se van de la plantilla de personal de jueces y magistrados en activo; sí, que la suerte decida. Así afirman que no hay violaciones a los Derechos Humanos. Y van por más. Este fin de semana, Leonel Godoy, diputado morenista propone reformar el artículo 1º constitucional para eliminar los Derechos Humanos. Así de salvajes en la transformación el Derecho Positivo Mexicano ¿Quién podrá confiar en la certeza jurídica que ofrezca México para invertir? Nadie. El Derecho Humano no puede ser eliminado, es “propiedad” de cada ser humano, ni el Estado ni el gobierno conceden ese Derecho.
Analista legislativo. @HectorParraRgz