En el último tramo del largo proceso electoral de estos tiempos, incluidos los meses y años de las campañas que oficialmente no lo fueron pero que lo parecían, todo apunta a que efectivamente hay muchas dudas de que los resultados ya estén definidos.

Seguramente en el equipo de la candidata oficial y su jefe de campaña no imaginaban que la oposición lograría presentar una candidatura que cerró en muy poco tiempo la diferencia abismal que presumían.

Si de por sí las encuestadoras siempre han despertado suspicacias, en esta etapa han demeritado mucho la credibilidad de esta disciplina por los resultados tan disparejos que publicitan, la mayoría a favor de la abanderada oficial, pero poco creíbles.

Analistas serios no encuentran respuestas a cuál o de cuánto es la verdadera ventaja de la candidata oficial sobre la candidata opositora, la sospecha es que no es mucha y que hasta podríamos estar ante un fenómeno de empate técnico con todo lo que implica.

Y si la elección presidencial les quita el sueño, la renovación del Congreso no les pinta nada bien, pues el partido oficial y sus aliados vienen de una elección federal intermedia en la que perdieron la mayoría calificada y el corto plazo es incierto.

En fin, a estas alturas no hay nada que indique que la candidata oficial repetirá el fenómeno de su antecesor de los 30 millones de votos y con una sociedad tan polarizada, menos.

Adicionalmente, debe tomarse en cuenta que los principales estados generadores de votos están quedando fuera de la influencia del partido oficial y sus aliados.

El Estado de México se mantiene como cabeza de playa del proyecto lopezobradorista, pero la Ciudad de México que ocupa la segunda posición en importancia refleja preferencias sumamente divididas, tanto que se perfila la alternancia después de 27 años.

Los focos rojos de Palacio también están sobre Veracruz, tercera fuente de votos pero con una candidata oficial polémica y muy cuestionada. Le siguen Jalisco donde no se ve que remonte Morena, aunque en MC hay temores de que la plaza haya sido comprometida; en Guanajuato se ve difícil que la mano negra del crimen pueda darle la voltereta al PAN. Querétaro también confirmará su sello albiazul.

Incluya usted a Puebla, donde Morena tampoco va en caballo de hacienda, mientras en Michoacán campea el miedo.

Sucede que los estados donde está más fuerte la 4T, a saber, Baja California Sur, Colima, Campeche y Zacatecas, le generan pocos votos.

La etapa más crítica de las presidenciales transcurrirá del 3 al 8 de junio cuando el INE debe enviar los resultados electorales al máximo Tribunal electoral, etapa que será la prueba del ácido para las maltratadas instituciones electorales.

Para entonces la veda habrá terminado, las preguntas entonces tienen que ver con si el jefe del Ejecutivo respetará los resultados aunque le sean adversos o desplegará toda la fuerza del Estado para intentar revertirlos.

El cambio de gobierno ocurrirá octubre, ¿debemos esperar la guerra sucia a la n potencia en lugar de una transición de terciopelo?

Aunque parezca carta a los Reyes Magos, esperemos que prevalezca la prudencia y se confirmen los valores de la democracia.

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Tercer encontronazo.

De los escenarios posibles y probables para el tercer debate cara a cara entre presidenciables destaca especialmente la posible inasistencia de la corcholata favorita.

Una de dos, o quieren evitar una nueva exhibida que le de un impulso adicional a la candidata de la alianza opositora o intentarán tejer una narrativa entre sus seguidores de que ya ni hace falta que salgan a votar. Es lo que dicen en redes, como sea el encontronazo ocurrirá en dos domingos, el 19 de mayo, diez días antes de que terminen las campañas.

2.- El trancazo como recurso del método.

El insulto es tan viejo como la humanidad misma, pero su uso como recurso político se ha convertido en una práctica de uso corriente.

Uno de los asuntos más lamentables ha sido la andanada contra María Amparo Casar @amparocasar al desenterrar un caso cuya única relevancia es intentar hacer puré la integridad de quien está a cargo del organismo más crítico del gobierno, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fundada en noviembre de 2015, por cierto el principal soporte que desmenuzó el escándalo La Estafa Maestra y que además ha dado seguimiento a otros asuntos espinosos como el de Segalmex.

La comunidad intelectual mexicana y las organizaciones no gubernamentales han mostrado su apoyo a Amparo Casar, pues se trata de una estrategia ruin de toda ruindad.

3.- Ante las versiones de que se está trasladando combustible vía marítima para alimentar las galeras de Dos Bocas, hay quien sugiere que existe un contrato por un año para el uso de 9 buques cisterna para actividades de cabotaje.

Estamos a unas semanas de que se cumpla otro plazo fatal (así se dice) para que la Refinería Olmeca entre en operación. El Presiente de la República aseguró que ahora sí, en junio, Dos Bocas estará trabajando a su máxima capacidad. En poco tiempo se sabrá.

4.- La justicia llega porque llega.

Por cierto, la totalidad de los 31 científicos mexicanos del @Conachcyt_Mx acusados indebidamente en 2021 de “delincuencia organizada y lavado de dinero” fueron absueltos de todos los cargos. ¿Y los acusadores apá?

5.- Las cuentas no salen.

Un tuit de @cebichincondesa da cuenta de que en un debate el exdirector del Metro, Jorge Gaviño dijo que Sheinbaum va tres dígitos arriba de Xóchitl porque lleva una ventaja de 30 puntos. O sea…

6.- ¿Para cuándo dijeron que tendríamos el mejor sistema de salud del mundo? Es pregunta.


o.o.o.o.o

Google News