I. Triste y lamentable será el papel de México si confirma su retiro de la prueba PISA, porque lo único que mostrará es qué quienes deben garantizar el derecho a una buena educación de los mexicanos no lo hacen y tampoco les importa que sigamos siendo un país de reprobados.
A alguien le molesta que con la evaluación se exhiba el bajísimo nivel de nuestra educación pública.
Están condenando a las nuevas generaciones a vivir sin aspiraciones, en la mediocridad, al fin que como dicen, ´se puede tener un buen nivel de vida sin trabajar ni estudiar´, solo haciendo grilla. Ajá.
II. Están viendo y no ven, diría la abuela, pero todo mundo sabe que Pemex no es negocio para México, aunque lo sea para algunos políticos.
Se trata de una empresa obsoleta que va en contrasentido con la tendencia de las energías limpias y renovables. La noticia es que el boom del oro negro y del charrito Pemex se acabó.
Pemex es la empresa más endeudada del mundo, dicen, cuya vida artificial es posible merced a las inyecciones de recursos que cada año recibe del gobierno.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), de enero 2019 a junio 2023, Pemex ha recibido 1.32 billones de pesos, entre recursos transferidos directamente y condonación de impuestos.
Para quienes suspiran por los tiempos cuando nos prometieron que administraríamos la abundancia, deben saber que la cruda realidad ya nos rebasó pues las utilidades de la paraestatal se desplomaron 92 por ciento en el primer trimestre de 2024.
Habrá quien diga que ya hay una carpeta de investigación contra el súper peso como presunto culpable, ¿pues no que era logro sexenal? Vaya, la CFE tampoco sale bien librada pues también cayeron 94 por ciento sus utilidades.
La verdad es que sale muy caro mantener la fachada de Pemex para uso político. En 2024 recibirá 170.9 mil millones de pesos adicionales. Eso parece un barril sin fondo, y lo es.
Con el cambio de sexenio la candidata oficialista propone reestructurar la deuda de la paraestatal, nada más que en los próximos cuatro años Pemex deberá pagar algo así como 873 mil millones de pesos que equivalen al 51.6 por ciento de su deuda financiera total.
La propuesta de la candidata opositora es distinta, replantear el modelo de negocio e inversión de Pemex, reenfocarse hacia la exploración y al desarrollo de energías renovables.
Mientras, Pemex seguirá produciendo menos, aportando menos recursos hasta que alguien le ponga un alto para que deje de ser un monstruo insaciable que lo devora todo.
III. Ya se veía venir. La reforma que crea el Fondo de las Pensiones del Bienestar, fondeada indebidamente con ahorros de particulares, beneficiará este año a no más de 9 mil pensionados con mensualidades que no podrán ser mayores a los 16 mil 600 pesos.
Proyecciones del experto Pedro Vázquez Colmenares con datos oficiales, muestran que los alcances y beneficios son tan cortos que su impacto será chiquitito y no corregirá la crisis de pensiones.
Les importe o no, los pensionados en este nuevo esquema recibirán su retiro no gracias a un esfuerzo presupuestal del gobierno sino porque alguien echó mano de los ahorros no reclamados de otros mexicanos.
Columnómetro de Aquiles Baeza
1.- Previo al segundo debate entre presidenciables, en redes sociales los cibernautas coincidieron en que esperaban ver a @XochitlGalvez ser más Xóchitl; a @Claudiashein ser menos López Obrador y a @AlvarezMaynez, que no se haga, que reconozca que es fosfo-obradorista.
2.- ¡ Ah, bueno!
La candidata Rocío Nalhe aclaró que la refinería de Dos Bocas tuvo un costó de 8 mil 800 millones de dólares, mientras que las obras alternas fueron por 4 mil millones de dólares. O sea, un sobrecosto equivalente a la mitad de lo gastado.
3.- La refinería Dos Bocas produce… casas, departamentos y ranchos, acusó el opositor José Yunes.
4.- Pues no, no hay manera de que Ricardo Monreal diga que el gobierno de su hermano en Zacatecas ha dado resultados positivos, tras la decisión de 200 candidatas de bajarse de la contienda por miedo.
5.- ¡Ah, Bárbara! Quiso pasar por indígena y no se la creyeron.
El Instituto Electoral de Guanajuato rechazó la candidatura plurinominal de @Barbara_Botello al Congreso estatal, quien se registró como candidata indígena, origen que no acreditó fehacientemente. ¿Pues de dónde?
A la polémica Bárbara, expriista en otros tiempos, la habían bajado como candidata por la alcaldía de León, también por Morena y no da una.
6.- Demoledora la columna de Lourdes Mendoza @lumendoz en la que refiriéndose al desempeño del titular de Sedatu y sus cercanos concluye que ´la corrupción no se destruye solo se transforma´.
o.o.o.o