El pasado domingo tuve la oportunidad de ser testigo de un evento histórico en el que muchos consideramos —me incluyo con mucha esperanza—, será la tónica de la relación, unidad y crecimiento entre la administración del estado de Querétaro, encabezada por su titular el gobernador, licenciado Mauricio Kuri González, y el gobierno federal encabezado por la primera Presidenta de la historia de nuestro país, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En este evento público, llevado a cabo en nuestro estado, se anunció un proyecto históricamente anhelado y añejamente comentado, desde que recuerdo, la construcción del tren Querétaro-Ciudad de México. Este importante proyecto, anunciado el pasado domingo, lanza varios mensajes a la sociedad en diversos sentidos y con variedad de connotaciones y de algunos quisiera hablar este martes #DesdeCabina.

Primeramente el anuncio del tren de pasajeros Querétaro-México fue sin duda el gran protagonista del evento, la idea tan anhelada de conectar por este medio de transporte a millones de personas entre la ciudad capital de nuestro país y el centro del estado de Querétaro incluyendo parada en San Juan del Río (muchos esperamos que no sea la única…) es en verdad emocionante, pero sobre todo concluyente del tipo de proyectos en los que Querétaro, desde su titular, buscará concretar y gestionar con la Señora Presidenta de la República.

En segunda instancia, y creo yo más relevante aún, es el nivel de conversación y diálogo que se exhibió entre los titulares de ambos niveles de gobierno y sus equipos de trabajo.

En verdad que me quedo con esa sensación del México unido, de la participación conjunta en proyectos y atención de retos de gran envergadura y de gran visión y por sobre todas las cosas, el ambiente de respeto, cordialidad y empatía que todos —y me pongo en primera fila— esperamos para la relación y acompañamiento durante esa simbiosis que debe existir entre el gobierno federal y el gobierno de cualquier entidad federativa.

Yo quiero imaginar, y espero fervientemente que así sea, el que la solución y atención de retos y problemáticas sociales, tan presentes hoy en nuestra sociedad, podrán ser identificadas, discutidas, analizadas y abordadas en comunión, con altura de miras, con el beneficio claramente identificado para los ciudadanos de todos los niveles y con el compromiso de construir esa sociedad plural, crítica pero sobre todo comprometida que los dos niveles de gobierno platican y anhelan, y que nuestro país merece desde hace siglos.

Hoy tengo mucha más esperanza que hace unos meses, hoy me siento más partícipe y actor en una sociedad que demanda participación ciudadana, y hoy más que nunca creo que es posible gracias al marco de diálogo que el pasado domingo se confirmó entre nuestra Presidenta y nuestro Gobernador. Como dice el Lic. Kuri, “… si a nuestra Presidenta le va bien, a México y Querétaro le irán mejor...”. Coincido hoy más que nunca. Sigamos por ahí.

@Jorge_GVR

Google News