Sin lugar a dudas uno de los principales retos de los gobiernos es la movilidad de sus conciudadanos, de manera destacada sin lugar a dudas es la del sistema de transporte colectivo que atiende a las personas de menor ingreso y que no han tenido modo de adquirir un medio de transporte individual, pero incluso también que en caso de ser eficiente pueda dar servicio a quienes incluso teniendo la oportunidad de contar con trasporte personal utilice el transporte público.

Por lo que es buena noticia la que este 18 de diciembre ha emitido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuanto a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros, en la cual refleja que el Sistema de Transporte QROBUS de Querétaro registró un aumento del 66.2 en el número de pasajeros durante octubre de 2024, comparado con el mismo mes de 2023

Según las cifras dadas a conocer en octubre de 2024, QROBUS movilizó ni más ni menos que 493,965 pasajeros, siendo la cifra más alta en lo que va el año, superando en 5.1 por ciento comparada a la que se movió en septiembre pasado y de enero a octubre ha reflejado un aumento sostenido, más que en enero, que apenas el sistema movilizaba a 266 mil pasajeros.

Esto es el reflejo de la política pública que desde el inicio de esta administración se echó a cuestas el gobernador para dar un vuelco sustantivo al Sistema de Transporte Público, mediante el cual no establece nuevas “reglas del juego” sino invitó a #un nuevo juego”, lo que le ha dado resultado.

En la administración 2015-2021 se hicieron esfuerzos por parte del gobierno en turno, se hicieron grandes esfuerzos para reorganizar el sistema de transporte, para lo cual se constituyó una sola empresa del transporte, operada por dos de las grandes empresas camioneras del país: Flecha Amarilla y ADO, que se asociaron con las otras empresas que venían operando en el sistema del transporte e incluso se hizo un esfuerzo para que ellas invirtieran en flota vehicular moderna y de mayor capacidad.

Asimismo se realizaron las obras para dotar de ejes estructurantes del sistema, como el de Constituyentes que corre de Balvanera hasta más allá de la Universidad Cuauhtémoc, o el que corre por avenida Pie de la Cuesta, entre otros y desde luego sus estaciones de servicio, además de implementar el sistema de prepago y las tarifas preferentes a cargo del estado. Pero desgraciadamente ese esfuerzo fue insuficiente, principalmente en lo que respecta a las frecuencias y calidad en el servicio.

Por lo mismo, el gobernador Mauricio Kuri tomó “el toro por los cuernos” y junto con los diputados crearon la nueva Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, que contó con el apoyo de 400 nuevas unidades adquiridas con recurso público y al que se le han sumado otras 120 unidades, además que varias de las empresas privadas que ofrecen el servicio han mejorado su servicio.

Casi de manera universal se ha establecido el Sistema de Prepago mediante tarjeta o plataforma digital, mejorando y creado nuevas estaciones de servicio, así como incrementado las tarifas preferenciales para adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, personal de salud y personal en materia educativa y ampliando su cobertura más allá de la capital, principalmente en Santa Rosa Jauregui y próximamente al municipio de Huimilpan, todo ello bajo el liderazgo de su actual director Genaro Cuanalo.

Por ello las buenas noticias que nos ha dado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y desde luego sin soslayar el gran servicio que hoy presta para el transporte público, la gran intervención en obra pública se está realizando en la Avenida 5 de Febrero, que es columna vertebral de la movilidad en nuestra ciudad capital y estoy seguro que el transporte público seguirá en ascenso, por que como ya lo decía, incluso quienes tenemos la oportunidad de contar con un transporte individual, pasaremos a usar ese medio de movilidad.

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