Una de las mejores experiencias de vida, fue que concluyendo la jornada laboral en la ciudad de Querétaro me trasladaba a la Ciudad de México, para llegar en tiempo y forma a cursar un diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en la unidad de Postgrados de la Universidad Panamericana, para al día siguiente después de pernoctar en la capital del país retornar a mis actividades laborales en el centro de nuestra ciudad.

El transporte era muy cómodo, podía uno levantarse de su asiento, acudir al carro comedor si era necesario adquirir algún alimento, quienes fumaban incluso salir a una terraza y consumir su tabaco, además el panorama que se veía de Querétaro a Huehuetoca era extraordinario, y ver como se vestía el campo con las distintas estaciones del añ0, para después llegar a la ciudad y transitar en medio de viviendas o comercios que se habían asentado con el paso del tiempo al lado del camino.

La atención del personal era comedida y cortes, podía uno aprovechar el tiempo del trayecto para leer o terminar de preparar alguna tarea o también para platicar con conocidos o amigos que hacían el mismo trayecto; con la ventaja que la salida era puntual igual que la llegado ya sea en la corrida vespertina o matutina, en un trayecto de dos horas y treinta minutos aproximadamente.

El proyecto de ese transporte de pasajeros se había concebido de doble vía y fuera electrificado, por lo que se realizó el tendido de vía, por lo menos hasta Huehuetoca ya que como lo decía el derecho de vía ya se encontraba invadido por pobladores y comerciantes, por lo que entiendo no fue posible el tendido de vía y electricidad hasta la estación de Ferrocarril denominada Balbuena y que estaba un par de cuadras de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La distancia era de 210 kilómetros.

La idea era inaugurar la doble vía electrificada para el inicio del Mundial de Futbol México 86 en el que Querétaro era sede y para lo cual también se había construido un estadio de futbol digno de un mundial y celebrado entre el 31 de mayo al 29 de junio de 1986. Sin embargo, no fue posible por lo que se optó para que la locomotora en lugar de electricidad fuera propulsada por diésel y ello sucedió hasta el 14 de febrero de 1994.

Esta vía había iniciado a operar en 1984 para conectar a la Ciudad de México con la frontera de los EU en Ciudad Juárez, para posteriormente sacar un ramal hacia el Pacifico pasando por Querétaro, parte de Guanajuato y Jalisco.

El servicio de pasajeros en tren duró hasta el año de 1998, para en 1997 ser concesionadas para el servicio de carga las vías férreas y la desaparición de la empresa gubernamental que tenía a cargo los servicios ferroviarios denomina Ferrocarriles Mexicanos.

En el año 2004 se invitó por parte de la Secretaria de Comunicación al exgobernador Ignacio Loyola a encabezar el proyecto para reactivar el tren de pasajeros México-Querétaro. Sin embargo, al anunciarse que el fondeo de la obra se estaría realizando por un banco chino, se declaró suspendido y cancelada la adjudicación correspondientes.

Desde la anterior administración se tomó nuevamente la reactivación de este proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y ahora retomada por la administración federal que está iniciando funciones y que el arranque del nuevo proyecto será el próximo domingo a cargo de la presidenta Sheinbaum, en compañía del gobernador de Querétaro.

Ojalá y este proyecto se concrete y se haga realidad, ya que con ello ayudaría en la movilidad que cada vez aumenta más entre los que vivimos y trabajamos en nuestra ciudad y quienes lo hacen en la Ciudad, con la petición que hacen, los sanjuanenses encabezados por su presidente municipal Roberto Carlos Cabrera Valencia para que se contemplara una estación en San Juan del Río, ya que en el proyecto de 2014 no estaba considerada.

Sin lugar a dudas la movilidad vial, coadyuva a la modalidad económica y desde luego a la movilidad social, ojalá y se haga realidad.

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