Querétaro es el entrecruce de los caminos de la historia, ya que aquí se instituyó el primer colegio de Propaganda Fide, se gestó la independencia, se derrotó al imperio y se promulgó la Constitución que hoy nos rige, además en Querétaro se viven paz, desarrollo y sana convivencia, por ello es que sigue siendo el destino de miles de familias que año con año llegan a asentarse a nuestro territorio.
El día de ayer, sociedad y gobierno, así como instituciones educativas al unísono a la iniciativa “queretanos al grito de paz”, encabezados por nuestro gobernador Mauricio Kuri, nuestra rectora de la Universidad autónoma de Querétaro, Silvia Amaya junto con directivos de otras instituciones educativas, dirigentes empresariales, gremiales y de toda la sociedad civil organizada.
El gobernador Mauricio Kuri presentó la iniciativa Queretanos al grito de Paz se compone de 21 acciones para la seguridad en todas las áreas públicas, con la unión de esfuerzos de universidades, cámaras empresariales, colegios y los gobiernos de diferentes niveles “para seguir viviendo en paz, en tranquilidad, con orden, dentro de la ley”, porque aquí “no hay signos ni colores, no hay militancias, hoy nos une un solo credo: nuestro amor por nuestro Querétaro”.
Ante representantes de diferentes sectores del estado, el gobernador indicó que las acciones involucran a todas las áreas y secretaría de gobierno, e incluyen la construcción de unidades de fiscalía, programas preventivos, un programa de orden de la vida nocturna, la responsabilidad en el uso de las redes sociales y la promoción de la cultura de paz con acciones educativas y artísticas, la protección al patrimonio natural del estado y la promoción del deporte.
Todo esto tomando en cuenta que “Querétaro es nuestro, es nuestro hogar, el patrimonio que heredaremos a nuestros hijos. Defendamos nuestros valores, defendamos nuestro modo honesto de vivir, sigamos generando el bien común, que las calles sean nuestras, que el campo sea nuestro. El espacio que toma la sociedad nadie se lo puede arrebatar. Queretanos al grito de paz es un himno de armonía, un ejemplo de unión y de sensatez, un canto de esperanza, un coro colectivo de que aquí no nos escondemos, no tenemos temor, defendamos lo que somos”, expresó el mandatario.
Reconoció que desde hace algunos años grupos delictivos quisieron instalarse en el estado y que la seguridad no se puede quedar en manos de los políticos, “esa es la peor de las decisiones”, en cambio, se necesita a la sociedad civil, a la academia y al gobierno.
Refrendó el mandato social, para actuar con orden y dentro de la ley seguir siendo una sociedad de bienvenida, “pero solamente para quienes compartan nuestros valores. Quien quiera vivir fuera de la ley, no tiene espacio entre nosotros. Nuestro grito de paz se difunde a través de 21 acciones que se van a implementar de forma inmediata”, insistió.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, puntualizó que el estado no debe vivir sin paz y si tranquilidad, al tiempo que resaltó la disposición de esta casa de estudios para colaborar y contribuir, con toda su fuerza intelectual, su capacidad técnica y voluntad, para la construcción de una entidad pacífica, igualitaria y con respeto a los derechos humanos, en favor de la calidad de vida del estado, porque aquí “crecimos con el enorme privilegio de no sentir miedo” y no se puede quitar ese derecho a las nuevas generaciones.
Finalmente el expresidente de la CMIC, Elías Mahuad, señaló que las condiciones de Querétaro se deben a que tiene buenos gobiernos y una sociedad fuerte, educada y triunfante, en donde “nos cuidamos todos”. Un estado lleno de paz, armonía y trabajo. Si vienen, no nos van a encontrar con las manos abajo. No vamos a dejar que lleguen, todos vamos a cumplir, sociedad, vecinos, iglesias, instituciones, fuerzas de seguridad, Guardia Nacional, fuerzas estatales, fuerzas municipales, y con la guía de buenos gobiernos, no tengamos miedo, vivamos en paz, con tranquilidad”.
Muy importante este cierre de filas para seguir defendiendo a Querétaro.