En estos días estamos viviendo los tiempos de Navidad, que es una de las celebraciones más tradicionales en nuestro México y se podría decir en todo el mundo, creyentes y no creyentes. Se conmemora el nacimiento del Niño Jesús, acontecido hace ya 2024 años en el seno de una familia del Medio Oriente integrada por María y José, que conocemos como la Familia de Nazareth.

Ese niño vivió en esa familia que sufrió incluso persecuciones e inclemencias, pero que finalmente acogió en su seno a quien es el hijo de Dios y que vino a redimir al género humano del llamado pecado original, entregando su vida para lograrlo, e incluso para el mundo pagano es tan grande su importancia que el tiempo se mide a partir de su nacimiento en un antes y un después de Cristo.

Precisamente este gran acontecimiento sucedido al seno de una familia, nos la oportunidad para que en estas fechas nos reunamos las familias y aprovechar para convivir, divertirnos e incluso luego de reflexionar incluso perdonar algún agravio que hubiéramos o nos hubieran infligido, recordando que la familia al fin de cuentas es el punto de partida y llegada en nuestro caminar por esta vida.

De ahí la importancia que debemos dar a que lo que hagamos o pensemos hacer, lo hagamos con perspectiva de familia, máxime que es considerada célula básica de la Sociedad al ser la unidad fundamental en la que nos desarrollamos las personas y establecemos nuestras relaciones más cercanas.

Una vez que nacemos, los seres humanos nos desarrollamos en el seno de una familia. En ella comenzamos a socializar iniciando desde luego con nuestra madre, a menos que ella hubiere fallecido al momento de dar a luz, así como con nuestro padre, hermanos y demás parientes, ahí aprendemos valores, normas y comportamientos de carácter social.

Es también en el seno de la familia donde se nos brinda protección y cuidado, procurando que nos desarrollemos en un entorno seguro.

Ahora bien como estado, Querétaro debe implementar políticas públicas con perspectiva de familia, por ejemplo si la política es la generación de empleo, sin lugar a dudas ello va a coadyuvar para que en las familias se tengan ingresos económicos para su sustento, por lo que debe ser prioridad más y mejores empleos.

Otro de los rubros importantísimos que el estado provee es la educación, ya que siempre lo he dicho que las escuelas es una “extensión del hogar”, y así como en casa los niños y adolescentes deben ser formados por sus padres y abuelos con un enorme corazón y mano firme, así debe ser su formación en las aulas escolares, para lo cual los maestros han sido preparados para esa tarea.

Lo mismo redunda en beneficio de las familias el aprovisionamiento de instituciones de salud que provean a las familias de tan importante servicio y que ante el deterioro que a nivel federal se ha dado en los últimos años, redunda obviamente su bienestar físico pero sin lugar a dudas en su economía.

En fin prácticamente todas las obras y acciones de los gobiernos, redundan en beneficio o perjuicio de los pobladores, y en aquellos donde se implementan esas políticas con ”perpectiva de familia” son las que más tienen migración positiva, como es el caso de nuestro Estado de Qurétaro, donde ni más ni menos llegan 118 personas diariamente, esto es casi cinco personas por hora.

Los retos son grandes, pero unidos gobierno y sociedad saldremos adelante con obras y acciones, para mejor la estancia y desarrollo de nuestras familias.

Espero que todos hayan pasado una muy Feliz Navidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS