En la educación básica que se imparte en México en las instituciones públicas persisten rezagos significativos en lo concerniente a la infraestructura, particularmente en las condiciones materiales, es decir, en su planta física. Las deficiencias se observan más acentuadas en poblaciones rurales, pero también se presentan en las grandes urbes.

En lo relativo al capital humano, sin lugar a duda existen buenos maestros como los que yo tuve la suerte de tener; pero también existen aquellos que no honran la relevante labor de educar, los cuales considero que son la minoría.

Es de reconocerse, que en la mayoría de las instituciones privadas que imparten educación básica se cuenta con mejores instalaciones que en las públicas y también disponen de buenos maestros. Asimismo, usualmente ofrecen actividades y servicios educativos adicionales a los que se tienen en las instituciones públicas en los programas oficiales, tal es el caso del aprendizaje temprano de un segundo idioma como el inglés.

Los educadores, en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta el posgrado, tenemos el deber de contar con el conocimiento, actitudes y aptitudes necesarias para cumplir nuestra labor, requerimos estar actualizados en las materias que tenemos asignadas e impartirlas con entusiasmo, transmitiendo motivación e impulsando a la superación a los educandos. También es necesario que nuestra conducta sea un buen ejemplo, procurando la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, promoviendo valores y preceptos fundamentales, como la honestidad y la cultura del esfuerzo. La lealtad es primordial, pero esta no corresponde a lo ilícito, corrupto o a la mentira.

En la educación de calidad, deberá rechazarse el adoctrinamiento, en cambio, sí se promoverá la libertad de pensamiento y de expresión, con respeto hacia quienes piensan diferente.

Es necesario advertir sobre el significado de adoctrinar, el cual implica instruir, educar, o inculcar a alguien en una doctrina, ideas, o creencias, con el fin de que las acepte sin discutir.

Adoctrinar es una forma de difundir y fortalecer el poder de un grupo político, silenciando otras posiciones, especialmente en el ámbito escolar; tiene la función de fortalecer su presencia y permitir su expansión desde el núcleo social, por ejemplo, alterando los libros de historia y programas de estudio en las escuelas, para alcanzar a las mentes más jóvenes, que se encuentran en un estado básico de aprendizaje (Gonzàlez, G. A., enero, 2021, https://significado.com/adoctrinar/).

En la educación superior en México, como en cualquier nación en la cual se respeten las libertades fundamentales y los derechos humanos, los conceptos arriba citados deben sostenerse para asegurar la educación de calidad. Resulta esencial continuar con el fortalecimiento de principios y valores, rechazar el adoctrinamiento, promover la libertad de pensamiento y de expresión, con espíritu de respeto hacia quienes piensan distinto.

Es primordial, que los profesores y los educandos sean capaces de observar el conocimiento y el entorno en que se vive con un criterio crítico constructivo, la educación no debe ser dogmática. (Continuará)

Google News