Con relación a aquellas instituciones de educación superior (IES) que tienen la tendencia de crecimiento en sus opciones profesionales y de posgrado, así como en su matrícula, se presentan diversos enfoques, los que incluyen riesgos y oportunidades. En Querétaro, como en el mundo, existe gran cantidad de IES que presentan ese desempeño, asociado al aumento de la población y al desarrollo.

En nuestra entidad, además del crecimiento en la matrícula en las IES, se ha tenido un aumento pronunciado en la cantidad de nuevas IES, algunas de ellas derivan de instituciones privadas ya existentes en otras entidades del país.

En Querétaro, la primera institución que se estableció, corresponde a la raíz histórica de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio de San Ignacio de Loyola creado en 1625, quinta IES del Virreinato de la Nueva España. En el siglo pasado, en el año 1967, se creó el Instituto Tecnológico de Querétaro (sistema federal que tiene presencia en todo México) y luego en 1975 se estableció el ITESM, sistema privado que está presente en diversas entidades del país.

De relevancia para Querétaro y de alcance nacional, ha sido la creación del Campus Juriquilla de la UNAM, en lo cual fue crucial el apoyo del gobernador de Querétaro en aquel entonces, Enrique Burgos García, así como del Rector de la UNAM José Sarukhán Kermez y contando con todo el apoyo y suma de esfuerzos de la UAQ para concretar el proyecto, el cual contribuyó al establecimiento de un nuevo campus para la propia UAQ y otro para el CINVESTAV del IPN. El 16 de enero de 1995 se colocó la primera piedra del Centro de Neurobiología (CNB) de la UNAM del Campus Juriquilla UAQ-UNAM-CINVESTAV. De acuerdo con la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Querétaro se tienen 114 IES, de las cuales 42 son de carácter público y 72 son privadas.

Así las cosas, queda explícita la acelerada instalación de instituciones; algunas de estas instituciones públicas corresponden a las universidades tecnológicas que el gobierno federal y los estatales promovieron y apoyaron para construir esta modalidad que se extendió a todo el país. También debe mencionarse a la Universidad Politécnica (creada el 25 de octubre de 2005, diario oficial “La Sombra de Arteaga”), la cual inició sus actividades en 2006.

Respecto a la calidad de las IES aquí mencionadas de forma explícita por su nombre, puede señalarse que todas ellas son IES de calidad.

En mi gestión como Rector de la UAQ (1994-2000), tuve la oportunidad de participar en la creación del Campus Juriquilla UAQ-UNAM-CINVESTAV, tanto por razones de relevancia académica como también con el propósito de disponer de una nueva zona para el crecimiento de la UAQ que ya requería de un nuevo campus, al resultar insuficiente en el espacio disponible en el Campus Cerro de las Campanas.

La alianza académica de la UAQ con la UNAM es histórica y también resulta relevante la cooperación con el Cinvestav, en investigación, docencia y extensionismo; las tres instituciones han generado un progreso significativo que fortalece a Querétaro y al país con educación de calidad. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

]

Google News