Los valores éticos son fundamentales en la educación de calidad, sin con ello dejar de lado la relevancia del conocimiento que requieren los educandos. Los estudiantes deben contar con las competencias necesarias, así como con la capacidad para aprovechar y crear oportunidades con visión de futuro.

En esta sección de opinión se ha reflexionado sobre la importancia del lema que en 1952 otorgó a la UAQ el Lic. José Vasconcelos, “Educo en la verdad y en el Honor”, por su trascendencia en la labor educativa, por los valores que subraya y que deberían ser impulsados por todas las instituciones educativas y en todos los ámbitos del quehacer humano.

La educación debe contribuir a formar ciudadanos honestos que sirvan para contribuir al desarrollo, que su desempeño esté sustentado en principios éticos; requiere impulsar a toda la población para que asuma la honestidad en cada acto y quehacer de su vida, en el servicio público, en la labor privada y en la política.

Un estudiante debe realizar sus estudios honestamente, con dedicación, cumpliendo la encomienda y demostrando su avance en las evaluaciones correspondientes que le indican sus maestros; por su parte el maestro está obligado a realizar su actividad con plenitud, comprometido a educar con el ejemplo, preparando bien sus cátedras, actualizando sus conocimientos, cumpliendo cabalmente con su asistencia, exponiendo con claridad los temas de su asignatura y los contenidos de la misma, motivando e impulsando la creatividad y evitando el dogmatismo, evaluando de manera justa a todos y cada uno de sus alumnos, asignando la calificación fidedigna que haya logrado el alumno, sin prejuicios, favoreciendo una relación y una comunicación respetuosas. El profesor no debe manipular a sus alumnos, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses impropios.

Recientemente el director de la Facultad de Medicina de la UAQ, Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, a través de un comunicado a la opinión pública fechado el día 21 pasado, informó que se detectó la filtración del examen de ingreso a algunos de los aspirantes que participaron en el último proceso de selección realizado en marzo de este año, por lo que de forma irregular 33 alumnos que se presentaron al examen de ingreso obtuvieron la máxima calificación en el examen de admisión, informó que se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ.

El Dr. Rodrigo Miguel González deslindó de la filtración ilegal del examen a su administración que inició el pasado 15 de junio. Expresó que la Facultad de Medicina no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad. Por lo sucedido, decidió realizar ajustes en el personal administrativo retirando a personal relacionado con el proceso pasado, entre otras acciones.

Este tipo de acontecimientos nos llevan a reflexionar sobre lo mucho que se tiene que avanzar en lograr el comportamiento honorable de todos los miembros de la comunidad universitaria y de los aspirantes a ser parte de ella, así como de sus egresados. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

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