Estimados lectores de esta sección de opinión, seguramente habrán notado que después del 2 de agosto pasado no aparecieron mis artículos; les comento que esto se debió a causa de fuerza mayor, agradezco la oportunidad de estar nuevamente con ustedes.
Siguiendo con el tema de la calidad educativa, es pertinente reflexionar sobre el crecimiento de las instituciones de educación superior (IES) en nuestro país y en Querétaro, lo que también se presenta en el mundo, con diversos criterios. El desarrollo de las IES requiere planeación, visión de futuro, pertinencia y orden, asegurando la calidad de la educación que se imparte.
El normal que el desarrollo de todas las naciones se vea acompañado del aumento de oportunidades educativas, mejora de los programas educativos y nuevas alternativas, lo cual incluye la baja de aquellas opciones profesionales o de posgrado que llegan a carecer de pertinencia. Asimismo, en muchos casos se busca aumentar la matrícula ante una población creciente que requiere oportunidades para su preparación en todos los niveles.
Entre las IES existen aquellas que no pretenden aumentar la cantidad de estudiantes inscritos, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge (EUA), con cerca de 10,000 alumnos actualmente.
El MIT busca fortalecer su calidad y admitir a los aspirantes mejor calificados, cuenta con profesores de gran prestigio, con alta productividad en investigación en ciencia, tecnología e innovación, premios nobel de sus académicos (101) y egresados de los cuales se generan importantes contribuciones en todos los ámbitos, entre los que se incluye su contribución a la economía.
Los estudiantes del MIT combinan el rigor analítico con la curiosidad, la imaginación lúdica y el apetito por resolver los problemas más difíciles al servicio de la sociedad. Desde la ciencia y la ingeniería hasta las artes, las humanidades, las ciencias sociales y los programas interdisciplinarios, el MIT ofrece excelencia en todos los ámbitos; sus estudiantes de posgrado y posdoctorado representan uno de los grupos más talentosos y diversos del mundo.
El MIT ofrece cursos en línea gratuitos en diferentes temas y representan la inventiva, la apertura, el rigor y la calidad que son sellos distintivos de la institución. El MIT ha sido considerado la mejor universidad del mundo durante diez años consecutivos de acuerdo al QS de clasificación mundial de universidades. Los ingresos agregados de las empresas fundadas por egresados del MIT lo situaría como la undécima economía más grande del mundo; su tasa de aceptación de aspirantes a ingresar a la institución es del orden del 9% (Referencia: Página web oficial del MIT).
En México se dispone IES públicas y privadas de buen prestigio nacional e internacional, en esta sección de opinión ya se ha tratado el tema sobre las universidades mejor posicionadas por su calidad, evidentemente una de ellas es la UNAM y entre las universidades autónomas estatales ha destacado la UAQ.
La UNAM, como institución de alcance nacional, ha creado diversos campus en el país en varios estados, uno de ellos es el de Juriquilla en nuestra ciudad capital; por su parte, la UAQ ha creado campus universitarios en varios municipios de Querétaro y ambas IES han aumentado su matrícula. (Continuará)
Ex Rector de la UAQ