Entre los principales campus universitarios con los que cuenta la Universidad Autónoma de Querétaro, se tiene el más antiguo que corresponde al Campus Histórico ubicado en la Av. 16 de Septiembre de nuestra capital queretana, en el lugar en que se instaló el Colegio de San Ignacio de Loyola en 1625. Por necesidad de crecimiento, en 1973 inició en funciones el Campus Cerro de las Campanas, el cual es uno de los principales con los que cuenta nuestra Alma Mater.
En 1987 se instituyó en Campus San Juan del Río, en el municipio del mismo nombre y en 1995 se iniciaron las obras para el Campus Juriquilla. Posteriormente, se dispuso del Campus Aeropuerto, gracias al donativo de la zona por parte del Gobierno de Querétaro. Asimismo, se han creado campus universitarios en varios municipios de la entidad.
Las razones del crecimiento de las instalaciones de la UAQ han obedecido al propio desarrollo que ha tenido Querétaro, que ha requerido ofrecer más y mejores oportunidades, entre ellas la que atañe a la educación. El aumento de la población y de la actividad económica en nuestro estado deberían asegurar mejorar la calidad de vida de las personas.
El reto permanente en México, debe ser asegurar el aumento de la calidad de vida de la población, así como de oportunidades para sus habitantes. Frecuentemente, los requerimientos de infraestructura, se ven rebasados por la alta tasa de crecimiento poblacional.
Entre los rezagos usuales de infraestructura se tienen los relativos a los servicios fundamentales como agua y saneamiento, energía, vialidades urbanas, carreteras, escuelas y salud, así como el adecuado mantenimiento de la infraestructura pública.
Las universidades deben tomar en cuenta que su crecimiento debe ser inteligentemente planificado, con conocimiento claro, disponiendo de diagnósticos precisos y con visión de futuro. Los programas de estudio a impartir deben ser pertinentes, como los denominados técnico superior, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
En algunas IES se observa un crecimiento notorio en opciones de estudio, entre las cuales puede darse o no la pertinencia; ésta implica que sean requeridas para el desarrollo de su entorno. Asimismo, no debe omitirse, por ningún motivo, la viabilidad financiera de que disponen para solventar las exigencias de los programas que se pretenden implementar; en todos los casos, es fundamental moderar el crecimiento en gastos de administración.
Un fenómeno observable, es la creación de nuevos programas y el abandono de algunos preexistentes que tienen relevancia y han logrado prestigio por su calidad; tal es el caso de programas de posgrado ya consolidados, por ejemplo.
También se corre riesgo, en la creación de nuevos campus universitarios, cuando no se estudia adecuadamente su factibilidad para impartir educación pertinente y de calidad, además del análisis financiero y administrativo indispensables.
Es un error concebir que una IES cumple cabalmente con su labor al instalar un campus universitario en cada municipio. ¿Podemos imaginar que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca tuviera que instalar 570 campus universitarios, porque Oaxaca tiene 570 municipios? (Continuará)
Ex Rector de la UAQ