Evaluar la educación, de manera continua, es fundamental para avanzar en su calidad; para ello existen parámetros de medición e indicadores a nivel internacional, sin menoscabo de los propios que se establecen en un país o región. Resultaría absurdo negar la relevancia de los esquemas internacionalmente reconocidos, los cuales han llevado a que los países más avanzados dispongan de instituciones y sistema educativo de calidad; la labor educativa está muy relacionada con el desarrollo social y económico de una nación.
Tal es el caso del prestigio que ha logrado Finlandia.
Los sistemas educativos preparan a las generaciones venideras para afrontar los retos del mundo moderno y también organizan a las sociedades en su conjunto.
Finlandia dispone de uno de los mejores sistemas educativos del mundo, su orientación innovadora enfatiza en el bienestar de los estudiantes y la igualdad de oportunidades. Los maestros finlandeses son muy competentes y preparados; la educación es gratuita y accesible para todos. Asimismo, promueve un aprendizaje integral en el cual se valora el desarrollo académico y emocional de los estudiantes.
Respecto a los sistemas educativos más destacados, se pueden mencionar los dispuestos en países como Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Rusia, Noruega, Reino Unido Israel, Suecia y Hong Kong. Cada uno de estos países ha tomado caminos exitosos en la educación, demostrando que no existe un patrón único para un sistema educativo de alta calidad. Lo que sí tienen en común, es un compromiso con la mejora continua, la innovación y la inversión en el futuro de sus jóvenes (https://estrategiasedu.com/Los 11 Mejores Sistemas Educativos del Mundo en 2024, agosto de 2024).
En 2018, PISA examinó a estudiantes de 79 países, se analizaron la capacidad de lectura, habilidades en matemáticas y el nivel en ciencias de los escolares, la investigación muestra que estas competencias son indicadores confiables del bienestar económico y social.
El estudiante medio de la zona de la OCDE obtuvo una calificación de 488 puntos, Estonia fue el país con mayor rendimiento educativo en la OCDE, con una media de calificaciones PISA de 526 puntos, seguido por Japón y Corea con 520 puntos; México obtuvo 416 puntos.
En cuanto al índice para una vida mejor, según la OCDE, nuestro país obtiene un valor cercano a 3, mientras que entre los países de mayor aspiración de índice de vida mejor se tienen a Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia y Estados Unidos, que alcanzan índices del orden de 8.
Este índice permite comparar el bienestar en distintos países basándose en 11 temas que la OCDE ha identificado como esenciales para las condiciones de vida materiales y la calidad de vida, como ingresos, educación, salud, seguridad y vivienda, entre ellos (https://www.oecdbetterlifeindex.org).
La evaluación ha sido un quehacer fundamental de la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que le ha permitido elevar la calidad de la educación que imparte, para ello ha trabajado de diversas formas, para que los educandos egresen con los conocimientos, competencias y valores que les permitan atender los desafíos del presente y del futuro. (Continuará)
Ex Rector de la UAQ