La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la primera institución de educación superior (IES) fundada en Querétaro, si bien es cierto que su nombre y estructura han cambiado desde su primer principio, en 1625 se denominó Colegio de San Ignacio de Loyola y fue una IES jesuita, se ubicó en la hoy Av. 16 de Septiembre en el centro de nuestra ciudad capital y estaría cumpliendo 4 siglos de historia.

El primer campus es el mismo sitio en que se estableció el colegio jesuita señalado y a la fecha sigue siendo lo que debería citarse como el Campus Histórico, el cual actualmente alberga importantes actividades de la UAQ, ofreciendo programas de licenciatura y posgrado que incluyen hasta el doctorado.

El campus histórico de la UAQ está integrado principalmente por tres patios, el “Patio Barroco”, de excelente arquitectura que le da su denominación, el segundo es conocido como el “Patio de los Naranjos” y el tercero es reconocido como el “Patio de Ingeniería”, porque en es lugar, de manera particular, funcionó como el recinto principal de las actividades de la carrera de ingeniería civil fundada en 1951, la cual en sus inicios tuvo el apoyo de la UNAM. Los tres patios resaltan por su belleza arquitectónica.

El Campus Histórico resultó insuficiente para el crecimiento de los programas de licenciaturas que se impartían y para la Escuela de Bachilleres, la gran mayoría de los programas e infraestructura se ofrecían en ese lugar, sin embargo, también se contaba con las instalaciones de la Escuela Bellas Artes en otro sitio también histórico en nuestro centro de la ciudad, en la esquina de las calles Av. Juárez y Av. Pino Suárez.

El desarrollo de Querétaro, con aumento poblacional significativo y gran actividad económica, requirió ser acompañado del crecimiento y fortalecimiento de la propia UAQ, con visión de futuro.

En esas condiciones se volvió imperativo disponer de un nuevo campus universitario, así surgió la iniciativa, el proyecto y la construcción del Centro Universitario en el Cerro de las Campanas el cual inició en funciones en 1973, coincidiendo con el año en que quien aquí escribe inició sus estudios de ingeniería civil, estrenando aulas y laboratorios de nuestra Alma Mater, así se convirtió en el principal espacio de desarrollo de la planta física. La Escuela de Bachilleres dejó el Campus Histórico y se estableció en dos sitios diferentes, la Preparatoria Norte y la Preparatoria Sur.

Hace poco más de tres décadas el Campus Cerro de las Campanas ya estaba limitado en el espacio necesario para el crecimiento, así surgió la pertinencia de un nuevo campus.

El tercer campus de la UAQ inició en Juriquilla, en un predio de 40 hectáreas donado por el gobierno federal, gracias al apoyo y gestión del entonces gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García. El nuevo espacio universitario, Campus Juriquilla UNAM-UAQ-CINVESTAV empezó actividades en 1996, se concibió como una oportunidad para la UNAM y la UAQ, tomando en cuanta la relevancia para el estado y para el país, de sumar los esfuerzos de ambas instituciones en beneficio de Querétaro y de México, a lo cual se integró posteriormente el muy reconocido CINVESTAV del IPN. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News