La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución que a lo largo de su historia ha sido capaz de lograr su mejora continua en todos los ámbitos, no ajena a las adversidades que en ocasiones surgen en su entorno social, económico y político; también ha sido oportuna para ofrecer las mejores respuestas a los requerimientos sociales y económicos de la región y del país.
En la UAQ se ha logrado privilegiar el dialogo y respetar la diversidad, las libertades de pensamiento y expresión; también se comprende bien y se respeta la pluralidad, todos son atributos propios de una institución moderna e incluyente. En su quehacer académico se evita cualquier ideologización, adoctrinamiento y dogmatismo; en cambio, se impulsa la creatividad, todo ello contribuye favorablemente en su avance en la investigación y en la generación de nuevos conocimientos, así como en la innovación y progreso tecnológico.
En lo referente a su administración, finanzas y estructura jurídica, se siguen dando respuestas positivas acordes a las exigencias del tiempo que se vive y analizando las proyecciones a futuro, sustento de la renovación de los planes institucionales.
Debe subrayarse que la UAQ ha hecho esfuerzos para progresar, a pesar de las limitaciones financieras que se han presentado a lo largo de su historia, también ha sabido gestionar su autonomía de forma responsable; la entrega de cuentas no es reciente, la ha venido realizando siempre, ante la sociedad y ante los gobiernos estatales y federales; la transparencia ha sido privilegiada, tanto al interior de la institución como al exterior ante las ante las autoridades competentes ya la sociedad en general, todo en apego a la legislación y normatividad.
Las auditorías se llevan a cabo en la UAQ anualmente, de acuerdo a su propia normatividad y a la legislación vigente. La austeridad y la rendición de cuentas no es algo nuevo para la UAQ, la ha venido practicando tanto por exigencias propias como por la legislación estatal y federal. La rendición de cuentas es fundamental para todo organismo público o privado.
La UAQ contribuye de manera eficaz en la formación de capital humano de calidad, sostiene el empeño en ser una gran institución de educación superior acreditada que progresa con excelencia académica y alcances que trasciendan las fronteras estatales y las del país.
Resulta esencial que los educandos logren la preparación adecuada para participar exitosamente en el mundo que de forma natural es competitivo, para que tengan oportunidades que contribuyan en su propia calidad de vida, la de sus familias y la población en general.
La formación humanística ha sido distintiva de la educación que imparte la UAQ, su lema “Educo en la Verdad y en el Honor” es una guía para la conducta al interior de la institución, debe serlo para todo su personal académico, administrativo y autoridades, así como para la comunidad estudiantil y egresados, en su vida, en el trabajo, en su actuar en beneficio de la misma UAQ y de la población, siendo buenos ciudadanos de México y del mundo.
Es esencial que los egresados actúen con base en los principios éticos universitarios, así como también todos los miembros de la comunidad universitaria.
Ex Rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx