Si bien existen diversas clasificaciones internacionales o nacionales que publican algunas organizaciones que establecen, de acuerdo a sus indicadores, cuáles son las mejores universidades, existen más factores a considerar.
Pueden recordarse a las ya mencionadas aquí, World University Rankings y QS World University Rankings, así como la que publica EL UNIVERSAL para las instituciones mexicanas. Las dos primeras difieren sustancialmente en los lugares que otorgan a las universidades mexicanas. Entre las mejores 800 universidades que reporta el World University Rankings, no se registra ninguna institución mexicana.
El Ceneval en México obtiene resultados de los exámenes realizados a egresados de las universidades mexicanas, del desempeño de las IES y de los programas que imparten. De acuerdo con el EGEL 2022, la licenciatura en ingeniería civil de la Facultad de Ingeniería de la UAQ obtuvo el segundo lugar nacional y en el área de geotecnia alcanzó el primero.
Por otro lado, con otros indicadores de evaluación, EL UNIVERSAL asigna a la UAQ el noveno lugar nacional en este año 2023.
Otros factores que demuestran que los egresados de las buenas universidades mexicanas llegan a tener el conocimiento y preparación necesarios en el contexto nacional e internacional, es su aceptación y el desempeño favorable que tienen cuando realizan sus exámenes de admisión a programas de posgrado, maestría o doctorado en las universidades de los países más avanzados.
Muchos egresados de licenciatura y de maestría de la UAQ han continuado exitosamente sus estudios en el extranjero o en programas de la UNAM, así como también en otras instituciones de prestigio en el país. Asimismo, la UAQ ha recibido estudiantes bien preparados provenientes de otras instituciones mexicanas y extranjeras, para cursar las maestrías y doctorados que se imparten con calidad reconocida por el Conacyt, varios de ellos con calidad internacional. La admisión a estos programas de posgrados requiere examen de admisión.
Mi experiencia personal, como egresado de ingeniería civil de la UAQ en 1977, resultó muy satisfactoria cuando decidí llevar a cabo la maestría en mecánica de suelos en la UNAM. En aquel tiempo tenía la preaprobación para disfrutar de una beca del Conacyt para realizar el posgrado en cualquier parte del mundo, previa justificación de los motivos de la elección de la universidad a proponer y la aprobación de los exámenes de admisión requeridos por la institución correspondiente.
En la investigación para seleccionar la universidad más adecuada, encontré que el posgrado en mecánica de suelos de la UNAM (maestría y doctorado) tenía prestigio internacional, por lo cual resultaba recomendable. Solicité el ingreso y llevé a cabo los exámenes de conocimientos requeridos y una vez acreditados, me inscribí y obtuve la beca del Conacyt.
Mis profesores en el posgrado eran egresados de maestrías y doctorados de la misma UNAM y casi la mitad de universidades como Harvard, Instituto Tecnológico de Massachusetts u otras instituciones de Estados Unidos de gran prestigio mundial. Según el QS World University Rankings 2024, la UNAM está en entre las 100 mejores universidades del mundo. (Continuará)
Ex rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx