El gobierno queretano ha expresado su visión del futuro de nuestro estado, con una proyección al 2050; entre otras estimaciones, considera que la población será del orden de cinco millones de habitantes en la ZMQ para ese año, lo cual implica diversos retos. El gobernador, Mauricio Kuri, presentó la semana pasada el “Plan Estratégico de Largo Plazo Querétaro 2050”, en el cual se plantea una estrategia para lograr que la población queretana tenga alto nivel de calidad de vida.

La presentación se llevó a cabo la semana pasada en el Teatro Metropolitano, en ella el gobernador señaló que el plan fue realizado por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, en conjunto con la sociedad civil, a través de un consejo. En el documento se examinan seis vocaciones: educación, logística, turismo, alta tecnología e innovación, aeronáutica y aeroespacial, así como economía circular.

El plan está dividido por 5 áreas: comunidad integrada con un ecosistema de diálogo y civilidad; conservación ecológica, seguridad hídrica, uso de energías alternativas y movilidad eficiente; innovación tecnológica y economía circular con alta densidad poblacional ordenada; ordenamiento urbano, identidad y acceso universal a servicios; así como gobernanza participativa, seguridad e igualdad.

Es de destacar el esfuerzo que llevan a cabo la actual administración de gobierno y la Legislatura Local, dotando de soporte inteligente y amplio al desarrollo de la entidad, para mejorar la calidad de vida de todos, en un ambiente de participación ciudadana y acuerdos, este plan es un ejemplo de ello.

En el plan se analizan tópicos de relevancia como la población, la equidad y plenitud social; la transición energética, el agua y la coexistencia con el medio ambiente; asimismo el ordenamiento territorial, urbanismo e infraestructura, innovación económica y tecnológica, estado de derecho, gobernanza e instituciones. Sobre el tema hídrico, se plantea lograr que el consumo de agua per cápita sea de 150 litros diarios, lo cual resulta acertado, pero a la vez complicado.

En esta sección de opinión se ha analizado el tema del agua en Querétaro y se ha citado lo complejo que resulta asegurar su disponibilidad futura, ante el déficit que se viene acumulando desde hace décadas por el crecimiento poblacional, lo cual ha llevado a continuar la sobreexplotación de los acuíferos. El Proyecto “El Batán”, para abastecer de agua potable a la ZMQ, presenta varias dificultades a resolver para su consecución exitosa.

En la perspectiva de Querétaro al 2050, se ha expresado la posibilidad de contar con un sistema de transporte tipo “Metro” para la ZMQ; con relación a esta expectativa, existen diversos artículos también publicados en esta sección de opinión y desde hace casi dos décadas varios colegas advertimos sobre la pertinencia de incorporar este sistema de transporte colectivo; desafortunadamente, no se ha conseguido respuesta oportuna, lo que hará más oneroso su logro.

Existen diversas investigaciones y publicaciones sobre el tema, realizadas por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y por profesores de la UAQ, en varias ha participado quien aquí escribe. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS