Más Información

Querétaro ha logrado un desarrollo sostenido históricamente, con altibajos asociados a las circunstancias que se han vivido en el país y en el contexto mundial, tal es el caso del origen del movimiento de independencia de nuestro país en 1810.

Entre las vicisitudes desfavorables puede citarse el sitio de la ciudad de Querétaro luego de ser ocupado por Maximiliano de Habsburgo, lo que ocurrió entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867, con el enfrentamiento de los ejércitos Imperiales Franco-Mexicano y el Republicano, el cual concluyó con el fusilamiento del emperador Maximiliano y de los generales Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas de nuestra ciudad capital; la ciudad y su población fueron severamente afectados.

La Guerra de Estados Unidos con México, entre los años 1846 y 1848, llevó a la pérdida de la mitad del territorio nacional y a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. México resultó gravemente afectado económicamente, entre otros serios daños, instabilidad, pérdida de vidas y daños al patrimonio.

En el ámbito positivo, en Querétaro se logró la aprobación de la Constitución de 1917 y su promulgación el 5 de febrero, en el hoy Teatro de la República, así se establecieron las bases de la democracia y se definieron las relaciones entre los poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial) y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

La situación geográfica de Querétaro le ha permitido contar con vías de comunicación en diversas direcciones, con trascendencia en la actividad económica. También es justo destacar, que se han tenido buenos gobiernos y la realización de infraestructura, así como ajustes en la orientación de la actividad productiva que han conducido el progreso de manera apropiada.

La industrialización generada, sobre todo desde mediados del siglo pasado, así como su diversidad, han significado fortalezas. Las inversiones crecientes en Querétaro, tanto nacionales como las provenientes del extranjero, han sido relevantes; la infraestructura educativa y centros de investigación han venido destacando en el contexto nacional e internacional, es decir, se está formando capital humano de calidad.

Si bien se han logrado fortalezas y avances importantes en nuestra entidad, los sucesos que se padecen en el país y que se han acentuado en los años recientes, referentes a la inseguridad y al estado de derecho, así como el descuido de diversas infraestructuras y servicios, alejan las inversiones tanto nacionales como internacionales.

Con los cambios acelerados que se están teniendo en el entorno mundial y especialmente las consecuencias de las exigencias de los Estados Unidos a otros países, relativas al comercio y aranceles, entre otros temas relevantes, urgen a tomar medidas inteligentes para afrontar los nuevos riesgos a la economía del planeta y desde luego a nuestro país.

Los señalamientos del gobierno de los Estados Unidos, relativos a los cárteles y al gobierno mexicano, generan grandes retos y requieren de la mayor atención en lo económico, político y social. En estas circunstancias, la perspectiva de México resulta más compleja y por tanto la de Querétaro también.

Ex Rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News