Nuestra ZMQ ha tenido la problemática derivada de la dispersión de la urbe, la movilidad y los requerimientos de un sistema de transporte colectivo (STC) a la altura de las exigencias, con visión de futuro, como podría ser un sistema multimodal que incorpore un tren eléctrico tipo “Metro”, el cual consideramos viable muchos colegas, luego de analizar y avanzar en algunos cálculos y trazas, desde hace dos décadas.

Es de reconocerse el avance que han tenido diversas obras de infraestructura vial en la ZMQ, sobresalen las mejoras en el transporte colectivo que se ha visto modernizado y siguen teniéndose progresos en la actual administración del gobierno queretano, así como se ha manifestado la posibilidad de disponer de un sistema de transporte tipo “Metro” para el año 2050, tema que también se ha citado en administraciones anteriores.

Se ha insistido en la importancia de incorporar el STC tipo “Metro” o uno similar, de tipo eléctrico; desafortunadamente, no se ha conseguido respuesta oportuna que permita avanzar en la realización de un plan y de un proyecto, lo que hará más oneroso su logro por no establecer las acciones preliminares necesarias.

Existen investigaciones y publicaciones sobre el tema, realizadas por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) y por profesores de la UAQ, en varias de las cuales ha participado quien aquí escribe, algunas están publicadas en los congresos internacionales de ingeniería que organiza bienalmente el CICQ.

Se dispone de una excelente tesis de grado (maestría) realizada en la UAQ en la cual se evaluaron diversas alternativas de trasporte colectivo eléctrico, así como las ventajas ambientales y económicas de obras de esta naturaleza, las cuales tendrían un impacto relevante en la movilidad de la urbe y en la calidad de vida de la población.

El STC tipo “Metro” permitiría gran disminución del consumo de gasolina y por tanto de emisiones contaminantes a la atmósfera; también tendría el enorme beneficio en la reducción de los tiempos de traslado, tanto de las personas como de los autotransportes, es decir, ahorro de horas hombre y mayor eficiencia de la infraestructura vial.

La propuesta financiera podría considerar la suma de recursos económicos públicos federales, estatales y privados, los concesionarios actuales del transporte público metropolitano podrían participar. Asimismo, sería factible el acceso a recursos financieros de organismos internacionales, tomando en cuenta los beneficios ambientales.

Desde hace décadas debería existir el plan para un sistema de transporte colectivo eléctrico y multimodal. Cualquier obra de infraestructura vial y otras relacionadas, ya deberían dejar los espacios pertinentes para el paso de las líneas que serán necesarias, lo cual no parece haberse considerado, evitando la demolición de construcciones y pérdidas económicas por falta de planeación.

Los estudios, el diseño y la construcción, pueden llevarse a cabo con el excelente capital humano que ya tiene Querétaro, profesionistas de gran calidad, instituciones de educación superior como la UAQ, UNAM y el ITESM; además, se cuenta con el Instituto Mexicano del Transporte y la industria instalada. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

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