Más Información

En la economía nacional y especialmente en la correspondiente al estado de Querétaro, el sector turismo tiene relevancia; sin embargo, las condiciones de infraestructura requieren mayor atención, para disponer de servicios de calidad. Asimismo, es de gran importancia atender, de manera urgente, las adversidades que se tienen en el transporte a través de carreteras, por actos delictivos que se han venido presentando de manera creciente, lo cual también sucede en las poblaciones, por la violencia que se padece.

Querétaro, en el contexto nacional, es uno de los estados cuyo gobierno ha realizado esfuerzos significativos por mantener la seguridad y el estado de derecho, no está exento de las actividades de la delincuencia, pero sí ha logrado contener relativamente la violencia.

Con relación a la infraestructura carretera, en Querétaro se tienen fortalezas, pero también deficiencias.

Es ampliamente conocido y padecido, que la autopista México-Querétaro ha resultado insuficiente para la alta y creciente demanda vehicular, desde hace décadas; además, de los daños que tiene el pavimento cuya vida útil ha sido agotada. La cantidad de accidentes resulta creciente, con las consecuencias en pérdida de vidas y daños materiales; los retrasos para el recorrido origen-destino también se han vuelto excesivos, lo que conlleva una inmensa pérdida del tiempo de las personas y a la vez excesivo gasto de combustible y contaminación ambiental.

Disponer de un tren rápido que comunique a la ciudad de Querétaro con la Cd. de México ha sido un proyecto realizado y luego abandonado; actualmente se ha retomado, seguramente con algunas variantes, es una prioridad que debería llevar a su feliz ejecución. Sin embargo, queda la preocupación sobre la existencia de los recursos financieros necesarios, así como la mejor pertinencia de las estaciones consideradas. El gobernador Mauricio Kuri ha señalado la importancia de que una de las estaciones conecte con el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), sin lugar a duda, tiene relevancia estratégica esa conexión.

Por cierto, desde hace tiempo, se ha observado la dificultad del acceso al AIQ, relacionado con el entronque de la autopista México-Querétaro y la carretera 100, por obras de mejora y ampliación en dirección a la ciudad de Querétaro; se han presentado congestionamientos viales muy significativos, con las obvias consecuencias. Resulta positiva la mejora, pero es menester que también se realice planeación para que la ejecución se lleve en el menor tiempo posible y con calidad.

Entre las carencias en el sistema de carreteras en el estado de Querétaro, se puede señalar la falta de diversos servicios a los usuarios, no existen paradores adecuados como la Estación Parador Turístico (Carretera Federal 57 San Luis Potosí-Querétaro, km 87.74 San Luis de la Paz, Gto.), abierto los 365 días del año, las 24 horas del día. También es indispensable que los hoteles y los diversos servicios a los turistas, cuenten con personal capacitado e instalaciones adecuadas.

La conexión aérea del AIQ, con municipios como Jalpan de Serra, sería excelente y también podría ser rentable; el aeropuerto en Jalpan tendría que adecuarse. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS