León se sitúa a unos 370 kilómetros de la Ciudad de México, es el tercer municipio más poblado del país y es conocida como la “Capital mundial del calzado”…bueno, así dice el inmenso letrero a la entrada de la ciudad. Desgraciadamente el estado de Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 con 3 mil 436 en 2019 con 3 mil 875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico con 4 mil 964. En 2021 un solo fin de semana en León asesinaron a 10 personas. Una tragedia real.
Nos han quitado hasta la esperanza, dicen mis vecinos que ven emigrar a sus hijos universitarios a Canadá en búsqueda de una mejor vida. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que León Guanajuato, es la localidad con mayor número de personas en miseria con 816 mil personas de 1 millón 721 mil 215 habitantes totales en cifras del Inegi.
El mundo necesita cooperación y fundar una cooperativa es un reto. En 2019 un grupo de trabajadores del zapato decidieron colocar su emprendimiento social en el presente y en el futuro; y así, resolver los problemas diarios de su comunidad como el desempleo, inseguridad y expectativas para salir adelante. Con 3 preguntas poderosas trazaron su destino. Las preguntas son: ¿para qué hago esto? ¿al servicio de qué estoy (mi ego o algo que trasciende)? y ¿cuál es el legado que dejaré a las nuevas generaciones? Son preguntas de experiencia personal y profesional, que sirven hoy como faro a dónde quiere ir a la cooperativa de producción de calzado Nadú. Es su guía de navegación.
Nadú, significa unido, en otomí, (lengua indígena hablada en esta zona) y lleva un mensaje de colaboración a sus 17 socios cooperativistas. Sus botas vaqueras viajan a EEUU y se venden bien allá; son valoradas por su alta calidad de materia prima (cuero, forro, suela y tacón), calidad de mano de obra artesanal y diseño.
Su producción total en 2021 fue de 3 mil 800 pares y esperan triplicar su fabricación en 2022, acompañado de su línea de botas de trabajo y seguridad , disponibles en el mercado nacional y extranjero. Todos sus socios trabajadores cuentan con salarios dignos y condiciones laborales seguras, algo no frecuente en el gremio zapatero local.
Una cooperativa es una sociedad libre de personas que se han unido de forma voluntaria para enfrentar sus necesidades comunes por medio de una empresa conjunta que se gestiona de forma democrática. Nadú cuenta con órganos de gobierno , Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y lleva a cabo su proceso de asamblea general anual. Son un modelo empresarial de alto impacto social en el mundo.
Las Naciones Unidas constatan en sus investigaciones que “las cooperativas contribuyen a reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y a promover una mayor igualdad en el trabajo y oportunidades de capacitación”. Nadú opta por un modelo más humano y sostenible…y sus botas vaqueras son pura elegancia.