Nayarit es un paraíso terrenal, lo tiene todo. Gente maravillosa, tierra fértil, su increíble Riviera en la costa del Pacífico y una pujante industria acuícola. Me cuentan que el crecimiento de la acuicultura en México se debe en buena parte a la producción de camarón de cultivo, un marisco que conquista el mercado nacional por su sabor y tamaño. Viajo a Pimientillo, una comunidad a 16 kilómetros de  Tuxpan, quiero  conocer a Don Rafael, acuicultor exitoso y socio en una cooperativa de ahorro y préstamo de la región.

Los últimos dos años han sido difíciles, el paso del huaracán Willa y sus intensas lluvias, ocasionaron que el río San Pedro y Acaponeta se desbordara e inundaran los principales municipios del noroeste del estado. En los alrededores de Tuxpan dañó las partes bajas como las zonas altas. Destrozó viviendas, planteles educativos, infraestructura carretera, alcantarillado, pozos, superficies cultivadas de arroz, ganadería y 237 granjas de camarón fueron afectadas. Don Rafael fue uno de ellos y tuvo que reorganizarse y trabajar con mayor energía.

Hoy el cultivo de camarón se ha convertido en una alternativa para miles de pescadores tradicionales y una opción laboral para evitar la migración a EEUU. Los créditos de las cajas populares son la herramienta financiera para ayudarlos a crecer e innovar en sus procesos e invertir en capacitación, tecnificación y otros instrumentos novedosos de su industria.

Las cooperativas de ahorro y préstamo o cajas populares en México nacieron en 1951 como una oportunidad para la clase trabajadora sin acceso a créditos por la banca tradicional y participar financieramente en la sociedad. Manuel Velázquez Hernández, un hombre ejemplar, las fundó como organizaciones basadas en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Las historias de socios exitosos se multiplican por todo el país.

Don Rafael me pide una foto a un lado de su estanque de camarones y que se vean los nuevos aireadores de pedal que acaba de comprar con su crédito cooperativo. La aireación artificial es necesaria para incrementar el abastecimiento de oxígeno y una apropiada circulación del agua.

Pagó 270 mil pesos (unos 12 mil dólares), son nuevos. El costo de aireación es la segunda mayor inversión, después de la alimentación en el cultivo de camarón. Los bancos no le quisieron prestar dinero, le dijeron que no tenía garantías suficientes ni credibilidad ante ellos. Sus vecinos lo animaron a ir a una cooperativa de ahorro y préstamo hace cinco años y se hizo socio. Su caja le prestó, iniciando con créditos bajos, así poco a poco; lo tratan muy bien, como si fuera su casa.

Don Rafael sabe que sus camarones llegan a los mejores restaurantes y hogares de Tepic, Guadalajara y Ciudad de México. Tiene mucha demanda y ve un futuro brillante. Sabe que el cooperativismo es una forma de vida.

@JUANP_DELEON
hola@juanpablodeleon.com

Google News