En los últimos 17 años he recorrido varias veces nuestro país compartiendo el mensaje de unión entre cooperativistas, principalmente del modelo de ahorro y préstamo. En cada ciudad es evidente que donde opera una caja popular, hay formas de salir adelante y vivir mejor; le nombran inclusión financiera, una herramienta que potencia la generación de oportunidades y fortalece la capacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sin embargo, aún se puede hacer más desde la perspectiva integral de la economía social y solidaria.
El cambio lo hacen las personas; ciudadanos libres como tú y yo. Si queremos un cambio, nos debemos meter. La incidencia política es un derecho y radica en el principio de participación. El espacio público se construye a partir del intercambio de ideas sobre intereses y necesidades. Las personas integran grupos sociales y algunas intervienen activamente en sus regiones en el planteamiento y aplicación de proyectos que permitan mejorar su calidad de vida. Varios cooperativistas consideran que no debe involucrarse al movimiento en temas políticos y de partido, otros son activistas de tiempo completo.
En este momento, la economía social y solidaria no está en la agenda pública de los próximos candidatos a elección popular que se llevará a cabo en México el 6 de junio de 2021. Sabemos que más de 10 millones de mexicanos reciben los beneficios de esta alternativa y que su promoción podría transformar la vida de muchos más. Esta es una oportunidad. Hoy debemos organizarnos e incluirla. Los ciudadanos debemos empujar la atención pública e influir en la formulación y ejecución de programas públicos que beneficien a nuestro sector ante autoridades municipales, estatales y federales. En los 32 estados de México se elegirán por voto a 15 gobernadores, 300 diputados de mayoría relativa (votos directos a candidatos), 200 diputados elegidos por representación proporcional (sin voto directo) y una gran parte de los estados renuevan sus gobiernos locales (ayuntamientos o alcaldías) y por sus representantes en la Cámara de Diputados.
Un grupo de ciudadanos cooperativistas desde la plataforma Comunicoop hace un planteamiento interesante: 1) Tener visibilidad del movimiento y que su comunidad conozca el impacto de la economía social y solidaria. 2) Que tenga importancia para los tomadores de decisiones. 3) Su voto se decidirá a quién los apoye.
El 6 de junio de 2021 se nos convoca a ejercer un derecho vital y fundamental. el que conlleva hacer un uso responsable de nuestro voto. Busca a tus candidatos a elección e informales de tu interés hacia el sector solidario. En tu red de contactos alguien conocerá al próximo gobernador o legislador y envíales un correo o tuit.
Es un largo camino y nuestro país vive un momento convulso y dudoso en lo político, y eso inquieta, de manera inexorable, en lo social; votar es más importante que nunca en tiempos de partidos sin ideales y coaliciones “fantásticas”. Mi voto decide, es una invitación a los protagonistas de la economía social a la acción.
Si quieres conocer más, aquí los detalles: www.facebook.com/comunicoopmex.
@JUANP_DELEON
hola@juanpablodeleon.com