Me senté a su lado y comenzamos una intensa conversación, me contó que era carpintero de profesión, le encantaba construir casas de madera con sus propias manos. Su padre le había enseñado el oficio y ahora él trabajaba con sus hijos. No recuerdo su nombre, pero al preguntarle qué hacía en un evento de cooperativistas, abrió su gabardina, me mostró una inmensa medalla colgada al pecho y sacó su credencial de socio del Partido Cooperativista del Reino Unido y me dijo:  – Soy alcalde de mi ciudad, votado democráticamente. La medalla es símbolo de mi alta responsabilidad -.  Era octubre de 2012 en un pequeño teatro en Manchester, Inglaterra.

ExpoManchester 2012 fue organizada por la Alianza Cooperativa Internacional y reunió a más de 10,000 personas de 45 países con talleres y conferencias en una ciudad que nos inspiró a replantear la construcción de una economía ética y un mundo mejor.  Ahí conocí empresas de la economía social y solidaria donde los trabajadores y clientes son los dueños:  tiendas cooperativas, cajas populares, clubes de futbol, escuelas, hospitales, etc. También al partido político que une al movimiento cooperativo, comprometido en combatir la pobreza y compartir el poder y riqueza.

El Partido Cooperativista dice que los exitosos principios cooperativos no pueden quedarse encerrados en las empresas, deben extenderse ampliamente en la economía y sociedad. La riqueza debe compartirse. Sus raíces llegan hasta el origen fundacional del cooperativismo moderno con los “Pioneros de Rochdale” en 1844, una tienda con precios justos que se convirtió en un movimiento mundial con millones de miembros. En 1917 decidieron representarse y defenderse de un gobierno que los discriminaba en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Desde 1927, tienen un acuerdo electoral con el Partido Laborista (izquierda) para impulsar candidaturas comunes y maximizar su impacto.

En enero de 2000 ocurrió un hito estratégico: establecieron una Comisión con el Primer Ministro Laborista, Tony Blair, con el fin de analizar como su movimiento podría crecer y modernizarse, después de varias décadas de debilitamiento. Construyeron un plan con 60 recomendaciones de gran impacto, hoy, después de una década, el partido ha crecido, es más diverso y sigue luchando por la justicia social. Aunque su representación en el Parlamento del Reino Unido es minoritaria con 26 asientos de 650, su acción política es visible en comunidades de alta incidencia obrera y colectivos vulnerables.

-    ¿En México tienen un partido cooperativista?, me preguntó el alcalde ese día en Manchester. El mismo me respondió diciendo que todos los días, de forma normal, casi sin darnos cuenta, hacemos política. Son acciones políticas que ocurren y, la mayor parte de las veces, ni siquiera somos conscientes de ello. Me dictó cátedra narrando las movilizaciones políticas de su partido, en manifestaciones, en movimientos vecinales, proponiendo leyes justas para todos y reconociendo el valor social del cooperativismo.

La pandemia del Covid-19 ha revelado que el modelo económico y político actual, no sirve. Quizás sea la oportunidad de cambiarlo. #AcciónPolítica 
 
Emprendedor social
@JUANP_DELEON
hola@juanpablodeleon.com


Google News