Hace unos días se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y tuve el honor de comentar el libro que presentó el centro de pensamiento estratégico México Exponencial titulado “El Futuro de las Finanzas Digitales en México”.
Esta obra es una compilación de textos en los que distintos especialistas abordan la urgente necesidad de transformación digital en el sector financiero mexicano, esencial para cerrar la brecha de inclusión financiera.
Como dije el día de la presentación, es un compendio de información útil, fidedigna y actualizada, y que va más allá de recopilar y analizar, al hacer propuestas de políticas públicas enfocadas en la innovación tecnológica, que pueden impulsar y modernizar el sistema financiero.
Aunque el ecosistema de plataformas financieras digitales ha crecido, lo cierto es que las ciudades mexicanas están perdiendo impulso frente a centros urbanos de otros países en cuanto a la adopción de este modelo.
Un ejemplo que a mí me encantó y que vislumbra la importancia de esto, es cómo en África se está contribuyendo con el cierre de brechas de exclusión en el sistema financiero, al incorporar a los pequeños negocios, quienes ahora utilizan dinero digital.
Se espera que para el 2027, en el continente africano, sean alrededor de 168 millones de personas que estaban excluidas del sistema bancario tradicional, quienes accedan a créditos o seguros debido a este modelo digital.
Y es que, difícilmente habrá un sector productivo en el que las plataformas no incursionen en los próximos años, como menciona el libro, “su modelo de negocios tiene el potencial de introducir más competencia en los mercados, mejorar la calidad de los productos o servicios ofertados o incrementar la productividad de las economías”.
Lo que al final, y es algo que siempre promovemos en Finanzas en Tacones, puede repercutir en el bienestar general, social y financiero de las personas. Sabemos que México tiene un claro retroceso en tema de inclusión financiera en comparación con otros países, por lo que es esperanzador que las tecnologías digitales puedan ayudar a tener más productos financieros accesibles y cercanos a las necesidades de los usuarios y usuarias, claro que con una regulación que se modernice y ajuste a estas necesidades.
Durante la presentación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, estuve acompañada de Víctor G. Carreón, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador del libro, y de Francisco Javier Vega, vicepresidente de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y autor participante. ¡Qué gran honor!
El libro está disponible y se puede descargar gratuitamente en: https://mexicoexponencial.mx/libro-el-futuro-de-las-finanzas-digitales-en-mexico/
lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx / @finanzasentacon