Después de la pandemia que vivimos, las personas valoramos más nuestro tiempo y nuestro derecho a la recreación. Divertirnos y hacer lo que más nos gusta no debe ser un privilegio, es una necesidad humana.

¿A quién no le gusta despejarse y disfrutar de un buen concierto? De acuerdo con datos del Inegi, durante 2023, 2 de cada 10 mexicanos asistieron a un concierto de música, siendo los jóvenes de entre 18 y 24 años la población con mayor incidencia, ya que 5 de cada 10 asistieron al menos una vez en el año a algún concierto en vivo.

Lo cierto es que los boletos para conciertos y festivales han aumentado hasta 300%, lo que hace más difícil el acceso a este tipo de experiencias.

Y es que, tan sólo si consideramos el promedio de ingresos de los mexicanos en el último trimestre de 2023, es el equivalente a una entrada del Vive Latino, sin pagar ningún otro servicio de alimentación y vivienda en un mes: 5 mil 750 pesos.

Quizá por ello, una encuesta de YouGov Global Profiles arroja que si bien un 67% de las personas en el país ama la música, sólo 20% de la población tiene la oportunidad de ir a conciertos y festivales.

En este contexto, nace Fest- Lovers, una plataforma que ofrece financiamiento para festivales y conciertos, la cual busca que las y los mexicanos amantes de la música puedan cumplir su sueño de asistir a festivales y eventos, nacionales e internacionales.

Esta iniciativa es impulsada por el fondo de inversión privado estadounidense XY Booster, mismo que tiene como misión promover la inclusión financiera en mercados con alto potencial de crecimiento.

La cofundadora y CEO de FestLovers, Alejandra Mendoza, me platica que el propósito es abrir la posibilidad de vivir esta experiencia a cada vez más personas, incluidas aquellas que no cuentan con tarjeta de crédito o historial crediticio, ya que el único requisito es ser mayor de edad.

El financiamiento se realiza por medio de su partner financiero Bold Moves, para eventos que van de los 5 mil a los 105 mil pesos. A través de FestLovers no solo se pueden adquirir tickets, sino garantizan que sea una experiencia cómoda y segura, ya que los usuarios pueden tener acceso a festdrive, que es un servicio personalizado de traslado con el automóvil que se elija, así como a una tarjeta eSim que garantiza conexión durante todo el evento, gracias a su socio Interlinked, entre otras ventajas que complementan la experiencia.

Además, si el festival o evento es en otro estado o fuera del país, se ofrecen opciones de hospedajes y planes alternativos. Si eres súper fan de asistir a conciertos la recomendación es incluir en tu presupuesto un apartado de ahorro para estos eventos, aun cuando no sepas qué artistas se presentarán puedes comenzar tu ahorro con un monto que no afecte tus demás gastos y compromisos financieros.

O bien, puedes aprovechar la oportunidad de financiamiento, pero siempre haciéndolo con planeación y cumpliendo con los pagos en tiempo y forma, para no endeudarte de más o sin sentido, y privilegiando la salud de tu economía.

Ahora sí ¡a disfrutar!

/ @finanzasentacon

Google News