Las mascotas llegan a tener un lugar muy especial en nuestros hogares, convirtiéndose en un miembro más de la familia, por lo que su bienestar y salud también se vuelven prioridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del Inegi, en México hay cerca de 80 millones de mascotas: 43.7 millones son perros, 16.2 millones son gatos, y 19.9 millones son de otras especies.

Cierto es que los costos que conlleva tener una mascota no son pocos y en temas de finanzas, la recomendación es integrarlos en el presupuesto general. Sin embargo, también puede haber imprevistos que impliquen gastos inesperados.

Para ello, existe el seguro para mascotas, que aunque es poco conocido, no es nada nuevo.

Se tiene el registro de la primera póliza de seguro para mascotas, la cual fue emitida por Claes Virgin, fundadora de Länsförsäkrings Alliance, en 1890, buscando proteger a los caballos y al ganado.

En Suecia, en 1924 se emitió la primera póliza destinada a proteger a un perro. Sin embargo, fue hasta la década de 1980 que el seguro de mascotas comenzó a ganar popularidad global, especialmente en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

En la actualidad, el mercado de seguros para mascotas ha crecido considerablemente, reflejando el aumento del gasto en la atención médica veterinaria.

El seguro de mascotas es un contrato que cubre total o parcialmente los gastos relacionados, principalmente, con la salud de una mascota. Esto incluye visitas al veterinario, hospitalizaciones, cirugías, tratamientos médicos e incluso cobertura por pérdida o robo de la mascota.

En algunos casos, las pólizas también abarcan servicios de bienestar como vacunas y desparasitaciones.

Pero también hay cobertura de responsabilidad civil, para blindar los daños que la mascota pueda causar a terceros; asistencia en caso de extravío, que brinda apoyo en la búsqueda de una mascota perdida o muerte accidental o por enfermedad terminal, para cubrir los gastos funerarios correspondientes.

En México, el seguro de mascotas es ofrecido por compañías como Mapfre, BBVA, GNP o Sura y ofrecen diferentes planes adaptados a las necesidades de los propietarios.

Los precios de las pólizas varían dependiendo del tipo de animal, raza, edad y cobertura seleccionada. En México, aunque aún es un mercado emergente, cada vez más personas reconocen la importancia de contar con este tipo de protección.

Hice un ejercicio, para conocer el ejemplo de una póliza con GNP seguros, encontré tres coberturas, la de cuidado máximo con un pago anual de 4 mil 377 pesos, el cuidado superior, con mil 766 pesos y el esencial, de mil 572 pesos. El seguro de mascotas es más que un gasto, es una inversión en el bienestar de nuestros compañeros de vida.

lucyquiroga@finanzasentacones.com.mx/finanzasentacon

Google News

TEMAS RELACIONADOS