Hoy en día, estamos inmersos en una sociedad globalizada en la que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales forman parte de nuestra vida cotidiana cada vez con mayor frecuencia. La inteligencia artificial, la nanomedicina, la realidad virtual o el Internet de las Cosas son ejemplos fehacientes de esta afirmación. Tal escenario demanda la necesidad de contar con especialistas altamente capacitados para desarrollar tareas más complejas, con capacidades analíticas y que sean creativos, éticos y comprometidos con la búsqueda de nuevo conocimiento.

En este sentido, el papel que juegan las universidades en la formación de estos especialistas es primordial. Para la Universidad Autónoma de Querétaro representa un compromiso mayor cuando se habla de una institución que -a través de los años- ha venido incrementando la generación de conocimiento y la formación de nuevas y nuevos investigadores.

Hoy, la UAQ cuenta con más de medio millar de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y que tiene como objetivo contribuir a la formación y consolidación de investigadoras e investigadores como un elemento central para incrementar la cultura, la productividad, la competitividad y el bienestar social. Este número se debe a distintos factores: la política de contratación de nuevas y nuevos docentes, el impulso a la generación de conocimiento a través de convocatorias de apoyo a la investigación y, no menos importante, la formación de jóvenes investigadores e investigadoras.

Desde hace 12 años, la UAQ ha congregado a estudiantes de Querétaro y de otros estados con la intención de impulsar el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias. En la edición 2024, en el 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores e Investigadoras se presentaron 68 trabajos de estudiantes provenientes de la Universidad de Arkansas, del Instituto de Ciencias Nucleares UNAM, del Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro, de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la UNAM Campus Juriquilla, del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca en Puebla, del Hospital Teletón Oncología y -desde luego- de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En este encuentro se tuvieron participantes en las modalidades de Ponencia, de Fotografía científica y del concurso “Tesis en tres minutos”. La UAQ -a través de estas actividades- busca no sólo fortalecer las habilidades humanistas, científicas y tecnológicas, sino también crear un ecosistema propicio para que las y los jóvenes crezcan, se desarrollen y se comuniquen con científicos consolidados, que detonen nuevos temas de estudio, que se integren a nuevos proyectos y -lo más importante- que disfruten de una fiesta académica, en donde el conocimiento, las ideas, la creatividad y la innovación son los principales invitados.

Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado

Google News