Hace un par de días una amiga fue a un museo y subió a sus historias una obra del colectivo feminista Guerilla Girls. Este colectivo se ha encargado de visibilizar las problemáticas que las mujeres enfrentan dentro del mundo del arte. Esta semana me gustaría contarte acerca de una problemática que ha encasillado el rol de la mujer en el arte y ha determinado el estereotipo de musa.
Primeramente, me gustaría contarte acerca de Guerilla Girls, colectivo feminista que tiene sus inicios en 1985, el cual busca exponer el desequilibrio que existe entre las mujeres y hombres en el mundo del arte. Una de sus obras más famosas es el poster titulado ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar al MET?, esta icónica obra buscó analizar la posición que tenían las mujeres en los museos, específicamente en el Museo Metropolitano de Nueva York. De acuerdo a su análisis se percataron que menos del 5% de los artistas de las secciones dedicadas al arte moderno eran mujeres, pero el 85% de los desnudos eran femeninos. Esta investigación conmocionó a más de una persona, ya que resulta realmente absurdo que en un museo tan importante a nivel mundial no exista cabida para las mujeres como productoras, sino solamente como el estereotipo en el cual se le ha encasillado a la mujer, en su papel de musa. Además de esta obra, este colectivo ha hecho obras que han causado revuelo, ya que han logrado evidenciar de una manera revolucionaria y disruptiva las fallas sistémicas entre hombres y mujeres que existen dentro del mundo del arte.
Pero, ¿por qué existe esta visión de la mujer sólo como un elemento pictórico más y no como productora? De esto deviene más preguntas alarmantes, como ¿quién realmente ha contado el relato de la historia del arte desde sus inicios? ¿Quién estipuló los estándares para la creación? Tal y como se anticipaba, han sido los hombres. Estos han determinado cómo es que se hace una obra de arte, cómo se retrata a alguien y específicamente cómo se retratan a las mujeres. Desde hace siglos los artistas masculinos han contado la historia femenina desde una mirada masculina, han decidido perpetuar estereotipos que sólo retrasan la igualdad de género. Un ejemplo es el artista Paul Gaugin, el cual a través de su pintura moldeó la figura de la niña para mostrarla como el gran ejemplo de la feminidad, esto debido a que las jovencitas de sus pinturas eran inocentes, vulnerables y sobre todo dóciles. Gaugin retrató a niñas, debido a que, a diferencia de las mujeres de su época ellas, las niñas no contaban con la oportunidad de conocer y saber que la debilidad no era sinónimo de femenino. Este ejemplo muestra cómo los artistas de su época buscaban dominar a la mujer y encasillarla a sólo ser parte de la pintura, más no producirla.
La historia del arte ha perpetuado estereotipos que benefician a algunos y perjudican a otros, es por esta razón que aún en la actualidad siguen existiendo grandes brechas entre el arte hecho por mujeres y por hombres. Pero, ¿tú qué opinas? ¿Crees que el arte perpetúa estereotipos? ¿Crees que existe la igualdad de género en el arte?
*Lic. en Historia del Arte y Curaduría