Hace un par de años te hablé sobre algunas obras de arte que han inspirado mundos cinematográficos. Es impresionante ver cómo el arte puede trascender las barreras de los lienzos y encontrar su camino en el cine, es por esta razón que, en esta época de Halloween, me encantaría compartir más sobre películas de terror que han tomado referencias o se han inspirado en pinturas famosas.
Uno de los íconos del cine de terror es el uso de máscaras. Un ejemplo destacado es la película Scream, donde la máscara del asesino recuerda a la famosa pintura de Edvard Munch. Asimismo, en la película Delirio de 1987, el antagonista utiliza una peculiar máscara de búho y se dedica a acechar a sus víctimas con ella. En una entrevista, el director de la película reveló que una de sus principales inspiraciones fueron los collages del artista Max Ernst. Este reconocido artista alemán, famoso por su estilo surrealista, dedicó su vida a explorar sus sueños a través de su obra. Uno de los elementos más recurrentes en su arte son los pájaros. Se dice que el día en que nació su hermana menor, su loro, su mascota, falleció, esta coincidencia confundió al artista, quien llegó a creer que su querida mascota había encarnado en su hermana. Esta experiencia marcó profundamente su trabajo, ya que en muchas de sus piezas los rostros de las personas son reemplazados por rostros de pájaros. Es así que se pueden encontrar varios collages donde diversos cuerpos se combinan con cabezas de aves, creando una fusión llena de fuerza y significado entre lo humano y lo animal
Otra película que encontró inspiración en el arte fue Masacre de Texas. En 2004 el director de la película, Tobe Hooper, reveló que se inspiró en la pintura titulada El mundo de Christina pintura de Andrew Wyeth creada en 1948. En la obra podemos observar a una chica de espaldas recostada sobre un pastizal mirando hacia dos casas en la distancia. Para entrar un poco más de contexto, la protagonista de la pintura, Anna Christina Olson, sufrió una enfermedad en su niñez que le impidió el uso de sus piernas. A pesar de esto, no le gustaba usar silla de ruedas y a menudo prefería moverse utilizando sus manos. Podemos observar una relación evidente entre la paleta de colores de la pintura y la de la película. Asimismo, hay una escena en la que la protagonista es perseguida por el antagonista y cae sobre lo que parece ser un pastizal. Esta imagen evoca de manera muy impresionante de la composición de la pintura, creando un paralelismo visual que refuerza la conexión entre ambas obras.
Por esta razón, sigo proponiendo el arte como una fuente inagotable de inspiración. El arte tiene el poder de inspirar de maneras impresionantes, desde la creación de un simple dibujo hasta la construcción de un vasto universo cinematográfico. Puede encontrarse oculto en nuestro día a día, así como en las películas que vemos. ¿Pero tú qué opinas? ¿Crees que el arte realmente inspira y enriquece nuestra creatividad?
*Lic. en Historia del Arte y Curaduría