En la columna pasada, te conté acerca del segundo nivel del método de Panofsky y como éste sirve para analizar imágenes de la vida cotidiana y obras de arte. Esta semana analizaremos el último nivel de este método y su aplicación usando dos ejemplos.

Recordemos que el método del historiador se basa en tres niveles: nivel primario, secundario e iconográfico. El tercer nivel busca analizar las obras en su sentido más profundo, esto significa buscar profundizar en el concepto teórico de la obra, sus significados, su contexto histórico y cultural. En este nivel ya se requiere de una investigación que va más allá de la observación y de las ideas preconcebidas del espectador.

Retomando el ejemplo de La Piedad de Miguel Ángel, como te mencionaba conocemos que el artista se distanció de la tradición que estipulaba la representación de este momento tan importante para la religión, ¿cómo logró esto? Un aspecto clave para reconocer esto es la mano de la virgen, la cual tiene su dedo levantado, este gesto va más allá de la composición, es un símbolo de cuestionamiento del sacrificio de su hijo, esto genera un contraste entre la emoción serena del rostro de la virgen, generando así un cuestionamiento plástico. Este tipo de gestos van más allá de una implementación de nuevos valores plásticos, son un cuestionamiento personal del artista acerca del canon de la representación de imágenes religiosas. Es así que esta obra, además de mostrar su gran habilidad como escultor, representa el cuestionamiento del artista acerca del papel de la religión en la política, esto ponía en crisis sus valores emocionales y espirituales. La presentación de la escultura generó tanto revuelo que, durante el Concilio de Trento, se discutió profundamente acerca de su posible destrucción, ya que no se apegaba a los valores políticos de la época, ¿te imaginas que la hubieran destruido? Esto tal vez hubiera generado un atraso en la evolución de los conceptos, ya que nos hubiéramos perdido de una obra llena de tensión, dramatismo y sobre todo de una representación excelente de cómo un pedazo de materia puede transmitir un concepto tan profundo.

La franquicia de café busca evocar el sentido aventurero a través de su mítica sirena; sin embargo, cuando investigamos más acerca del nombre de la empresa es que el uso de criatura marítima cobra más sentido. Durante el proceso de la selección del nombre, sus fundadores se identificaban con el épico libro de aventuras, Moby Dick, historia que narra la travesía de la tripulación del barco Pequod, del cual uno de sus tripulantes más importantes es Starbuck. Esto afianza mucho más lo que la empresa busca evocar, una experiencia única y aventurera, que transporte a un mundo de aventuras que nutra el espíritu de sus consumidores. Es así como esta compañía ha sobresalido, ya que, por muchos años, su estrategia de marketing se ha enfocado en vender una experiencia más allá de un producto.

De acuerdo a Panofsky, las imágenes no se pueden separar de su forma y contenido, es de esta manera que realmente podemos entender su verdadero significado y cómo éste influye en la representación visual. Pero, ¿tú qué opinas?, ¿crees que realmente este método funciona para la lectura de imágenes?, ¿tú lo aplicarías al ir a un museo?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría

Google News