Mariana Martínez Dionicio

Los marcos no se tocan

Pienso que el arte funciona como instrumento para denunciar situaciones sociales y de injusticia

Hace un par de días dejé una ilustración que le había comprado a un artista local en mi escritorio. Por un momento pensé que era un lugar seguro para dejarla, pero mi mascota logró subirse al escritorio para destrozar la ilustración. Al principio me molesté; sin embargo, después me puse a pensar en por qué lo hizo y me di cuenta que había experimentado mucha ansiedad en ese momento debido a que nadie estaba con ella en ese momento. Esto me resonó muchísimo con algunos activistas que usan el arte para captar la atención de personas alrededor del mundo y así dar a conocer las causas por las que luchan. Es por esta razón que hoy te contaré acerca de un ataque que causó mucha controversia dentro del mundo del arte.

El 14 de octubre de 2022, el mundo se conmocionó con la noticia de que la pintura de Los girasoles de Van Gogh, de la National Gallery de Londres, había sufrido un ataque. Dos activistas lanzaron una lata de sopa de tomate a la obra para después pegarse a la pared con pegamento instantáneo, mientras esto sucedía dijeron las siguientes frases: “¿Qué vale más el arte o la vida? ¿El arte vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Les preocupa más la protección de una pintura que la protección del planeta y de las personas?” Las dos activistas son parte del grupo “Just Stop Oil”, uno de sus principales objetivos es exigir el fin de las nuevas licencias de petróleo y gas en el Reino Unido, ya que son una de las principales causas del cambio climático. El uso de la lata de sopa hace referencia a la crisis económica que muchas familias viven actualmente, en la cual sus ingresos no alcanzan ni para poder comprar una lata de sopa de tomate. Después del incidente, las activistas fueron arrestadas y retiradas del museo. Posteriormente, el museo declaró que gracias al vidrio protector la obra no había sufrido ninguna consecuencia; sin embargo, el marco había sufrido un daño menor, es por esta razón que la semana pasada el gobierno de Inglaterra declaró culpable a las activistas de daños penales superiores a 5,000 libras esterlinas, esto justificándose de que el marco era una obra de arte en sí misma del siglo XVII, la sentencia se dictará el 27 de septiembre del presente año.

Este incidente no fue aislado, durante el mes de octubre de 2022 pinturas como La maja vestida y La maja desnuda de Francisco de Goya, así como una pintura de Claude Monet, entre otras más, fueron objeto de estas protestas, sin embargo, fue hasta el ataque de la pintura de Van Gogh que el grupo captó la atención del mundo.

Pienso que el arte funciona como instrumento para denunciar situaciones sociales y de injusticia, un ataque de este tamaño busca reflexionar acerca del poder del arte y busca concientizar a la población de investigar acerca del por qué nacen estos actos, en vez de sólo juzgar las acciones de manera negativa. Pero, ¿tú qué piensas? ¿Crees que estos ataques realmente funcionan para invitar a la reflexión de situaciones sociales que necesitan visibilizarse? ¿Crees que las activistas se merecen los cargos? ¿Crees que el arte vale más que el cambio climático?

*Lic. en Historia del Arte y Curaduría