Mariana Martínez Dionicio

Un mundo sin arte IV

La valentía y el coraje que tuvieron los Monuments Men para rescatar estas obras es admirable.

24/07/2023 |09:14

Hace dos semanas te conté acerca de los Monuments Men, el grupo de especialistas que dio su vida por salvaguardar y rescatar las obras de arte que fueron robadas por el régimen nazi. En esta ocasión te contaré acerca de las obras de arte más famosas y valiosas que este grupo rescató.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el caos, miedo e incertidumbre abundaba en las ciudades, en cualquier minuto una bomba o amenaza podría aparecer y destruir todo a su paso, es por esta razón que el ejército saqueaba museos, residencias privadas, galerías, iglesias, etc., puesto que las piezas deseadas por el líder político corrían el riesgo de ser destruidas. Una vez que las piezas eran robadas, éstas se embalaban y se enviaban a misteriosos depósitos fuera de las ciudades para ser resguardas, la tarea de los Monuments Men era encontrar la localización exacta de los diferentes almacenes. La misión era muy complicada, pero después de mucho esfuerzo y trabajo arduo, el grupo de especialistas dio con la localización de los almacenes, el más importante se encontró dentro de las minas de sal de Altaussee, en Austria. La temperatura que las minas manejaban y embalaje que tenían las piezas permitieron que éstas se encontraran en muy buenas condiciones de conservación, debo de admitir que el plan de almacenaje era una genialidad, ya que las protegían llevándolas a zonas desérticas, que no eran objetivo de bombardeos y las protegían de cambios drásticos de temperatura para su preservación futura.

Ahora te contaré acerca de algunas de las piezas que se encontraron en esta mina específica. Una de las obras más importantes fue El altar de Gante de Jan van Eyck, este retablo es clave para la historia del arte, además de su valor religioso el nivel de destreza artística es impecable por parte del autor. El juego de luces, sombras, detalles es simplemente extraordinario, para demostrártelo te pido que busques la imagen del retablo y lo veas de izquierda a derecha, en el segundo cuadro de la parte superior vemos un grupo de ángeles cantores, uno de ellos usa una capa roja con un diamante en medio, si hacemos un zoom podemos ver un rectángulo con cuadros dentro del diamante, ¿por qué? Esto se debe a que el autor se preocupó tanto por los detalles, que pintó el reflejo del ventanal real, que se encontraba a un costado de la pared de la catedral donde el retablo se instalaría. Otra pieza importante encontrada dentro de esta mina fue la Madonna de Brujas de Miguel Ángel, hay algo especial en esta escultura, la Madonna se encuentra en una posición mucho más erguida y se muestra como una mujer fuerte que protege a su hijo con la fuerza de sus brazos, esta escultura es sólo un ejemplo más de la destreza y pensamiento único que el autor tenía sobre la representación de los temas clásicos. Además de esta mina se encontraron otros espacios que sirvieron de almacenaje para más de 6 mil obras de arte, entre ellos se encuentran las minas de sal de Merkers, en Alemania, y el Castillo de Neuschwanstein, en Múnich.

La valentía y el coraje que tuvieron los Monuments Men para rescatar estas obras es admirable, gracias a su dedicación es que hoy podemos seguir admirando y conociendo el trabajo de grandes artistas que inspiraron y siguen inspirando a crear arte.