Es oficial, ya iniciaron las campañas. A nivel federal queda claro que Claudia será la candidata de Morena y sus aliados y Xóchitl irá por el Frente Amplio opositor. En la Ciudad de México ya entraron al ruedo Hugo López-Gattel, Omar García Harfuch y Clara Brugada por Morena y por el PAN, Sandra Cuevas ya levantó la mano.
En Querétaro la cosa pinta bien para Lupita Murguía, quien, igual que Josué "Chepe" Guerrero y Agustín Dorantes, esperan que pase el informe del Gobernador Mauricio Kuri para renunciar y alzar la mano. Lo mismo pasa en El Marqués con Rodrigo Monsalvo, jefe de la Oficina y candidato del presidente municipal Enrique Vega Carriles.
Las mujeres siguen brillando por su ausencia, lo cual resulta paradójico cuando lideran varios partidos políticos en nuestro estado: Abigail Arredondo el PRI, Leonor Mejía el PAN, Nora Amaya en MC, Rufina Benítez a Morena y Connie Herrera en Querétaro Seguro, nuevo nombre del negocio familiar. Tan solo hace unos días, en una rueda de prensa para presumir la unidad queretana de Morena tras la selección de Claudia Sheinbaum, las mujeres brillaron por su ausencia. En la foto aparece sola Rufina, rodeada de los hombres que pareciera son quienes mandan en ese partido.
En la reciente reforma a la Ley Electoral del Estado se determinaron los bloques de participación paritaria para garantizar que las candidaturas de mujeres no se destinen a los tres municipios o los distritos con el porcentaje de votación más baja de cada bloque. Sin embargo, seguimos sin ver claro quienes ocuparan dichas candidaturas. Eso sí, continúa el tradicional nepotismo para las pocas que se nombran. Diversas notas periodísticas hablan de cómo Toño Mejía pretende "heredar" el poder a su hermana Norma y en Huimilpan el rumor es que el Presidente Municipal Juan Guzmán planea postular a su hija si él está impedido de participar debido a su sentencia por violencia de género. No son los primeros ni tampoco los únicos.
La paridad es un principio constitucional y una obligación legal de la que desafortunadamente abusan los partidos. En nuestro estado hemos tenido casos chocantes de mujeres que llegaron a curules, cabildos y presidencias municipales porque sus maridos, padres o hermanos no pudieron, debido a la paridad. Incluso una candidata utilizó el nombre de su hermano como su "apodo" cuando lo bajaron de las boletas.
Si bien es cierto que cada vez más mujeres ocupan cargos importantes en gabinetes, presidencias municipales, regidurías y congresos, la realidad es que los partidos se han negado a formar y fortalecer cuadros de mujeres. Por eso tenemos tan pocos nombres de mujeres para llenar todas las candidaturas a diputadas locales y federales, fórmulas del senado y presidencias municipales. Y también por eso hay tantos hombres desesperados por ocupar los lugares de las mujeres con las integrantes de su familia.
El 1 de octubre, arrancarán las campañas en nuestro estado, eso sí, sin las mujeres.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
Twitter: @mcruzocampo
FB: maricruz.ocampo