Tanto a nivel federal, como a nivel estatal y municipal, se ha anunciado la creación de nuevas Secretarías de las Mujeres y de importantes modificaciones legislativas tanto a la Constitución como a las leyes secundarias federales y estatales.

En el gobierno de federal, Citlali Hernández dirige la nueva Secretaría, mientras que en el gobierno de Querétaro la obligación recae en Sonia Rocha. También los municipios de El Marqués y San Juan del Río caminan hacia la creación de Secretarías de las Mujeres, donde Lucía Ferrusca y Judith Ortiz Monroy, respectivamente, serán las cabezas de las nuevas dependencias. En los municipios de Querétaro y Corregidora son Vanessa Garfias y Andrea Perea, quienes tienen la encomienda de dar continuidad al trabajo por las mujeres que se viene realizando.

Aplaudo que tanto la Presidenta de México, como el gobernador y los presidentes municipales hayan decidido elevar al rango de Secretaría la atención de las mujeres y niñas y la erradicación de la violencia. Celebro que el gobierno de Mauricio Kuri haya asignado 77 millones 748 mil 158 pesos al presupuesto de la nueva Secretaría de las Mujeres. Si todo marcha como hasta ahora, estoy segura que Sonia Rocha sacará la casta política y sabrá sacarle jugo a ese dinero. La tiene “fácil” porque su predecesora le dejó la vara muy bajita, así que tan solo enmendar la plana, para dejarla como antes de iniciar está administración, se verá como un gran logro.

Me queda claro que en los municipios de Querétaro y Corregidora los nuevos presidentes tendrán que imponer su sello, pero sin hacer un lado lo que funciona. En la capital es necesario hacer una evaluación al Con Ellas y a la Universidad de las Mujeres, ambos programas muy aplaudidos, pero que requieren una manita de gato. En lo que respecta a Corregidora, Andrea Perea tiene la gran responsabilidad de dar continuidad al trabajo que hizo Paty Narváez, que sin duda fue realmente bueno. Ojalá Chepe Guerrero se lo permita. Por su parte, Lucía Ferrusca y Judith Ortíz Monroy tienen la enorme oportunidad de dar continuidad y concretar los proyectos que iniciaron en El Marqués y San Juan del Río.

No tenemos suficiente información como para hablar de los planes de los otros municipios. Lo que sí sabemos es que, en las administraciones que concluyeron en octubre de este año, muchas instancias de las mujeres vivieron el abandono total o cosas peores. Por ejemplo el Instituto Municipal de la Mujer en Cadereyta de Montes que fue víctima de “extorsión” por parte de una “seudoactivista, amante del reflector que, si bien hizo muy poco, cobró mucho y en cómodas mensualidades.

Mejorar la condición y posición de las mujeres de Querétaro y el resto de México requiere de compromisos serios, de presupuesto, de voluntad política y de trabajar con las expertas. No basta con crear nuevas Secretarías, llenas de promesas vacías y discursos de dientes para afuera.

Titular de Aliadas Incidencia Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo

Google News