Las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya comenzaron. Si bien la fecha oficial de la elección es el 5 de noviembre, el complicado sistema electoral norteamericano permite a su ciudadanía votar de manera anticipada, ya sea por correo o en persona, en la gran mayoría de los estados de la unión americana.
De acuerdo con la cadena de televisión NBC, al 22 de octubre, más de 17 millones 159 mil personas ya emitieron su voto. De ellas, 46 por ciento se identifican como demócratas, 29 % como republicanas y 25% como independientes. Del total de las y los votantes, 53% son mujeres y 45 % son hombres, 2 por ciento son personas no binarias.
De acuerdo con el Centro de Encuestas sobre la Vida Estadounidense, en 2024, el 45% de las y los votantes registrados apoya a Kamala Harris, el 42% a Trump y 13% no apoya a ninguna de las dos opciones. Para la mayoría de las personas encuestadas, la elección de una mujer para ocupar la Casa Blanca, representaría uno de los acontecimientos más importantes en la historia política del país vecino.
Es claro que existen enormes diferencias entre las personas que apoyan la visión de Kamala Harris y quienes prefieren al candidato republicano. Por ejemplo, la mayoría de los hombres que favorecen a Donald Trump considera que cuando las mujeres exigen igualdad de condiciones, en realidad lo que buscan son favores o privilegios especiales. Por su parte, las personas que se inclinan por la vice-presidenta Harris, consideran que Trump, además de ser un agresor sexual, no solo se opone a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sino que, de llegar a la presidencia, pondría en peligro la libertad reproductiva de las mujeres y dejaría en la indefensión a las víctimas de violencia doméstica y violación.
Por ello no debe extrañarnos que las preferencias electorales de la mayoría de las mujeres norteamericanas favorezca a Kamala Harris. Una encuesta realizada por la Universidad de Massachussetts Amherst, encontró que el 50% de las mujeres prefiere a Harris contra el 43% que apoya a Donald Trump. Esta preferencia se in crementa entre las mujeres más jóvenes, quienes señalan que proteger el derecho al aborto es una de sus razones principales para participar en las elecciones de 2024. Por su parte, las mujeres mayores de 50 años muestran una preferencia de más de 12 puntos en favor de Kamala Harris. Del total de las encuestadas, 54% apoya a la candidata demócrata frente al 42% que se decanta por Trump. Esto es particularmente relevante, ya que, de acuerdo con el último censo, en EU hay más mujeres adultas que hombres y, desde las elecciones de 1980, sin importar su edad, las mujeres han votado más que los hombres y la gran mayoría lo ha hecho por las candidaturas demócratas. Tan solo en 2020 las mujeres representaron al 54.7% del electorado.
En una contienda tan reñida, en la que se juega la presidencia de EU, las mujeres tienen el futuro en sus manos.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
FB: maricruz.ocampo
Twitter: @mcruzocampo