No hay nada más terrible para una familia que enfrentarse a la desaparición de un ser querido. Este delito, causado tanto por personas pertenecientes a instituciones del Estado como por particulares, también impacta de manera negativa a las comunidades que han visto como, con cada vez mayor frecuencia, hombres, mujeres, niños y niñas son arrancados de sus hogares para nunca volver.
Si bien en México las desapariciones de hombres sobrepasan a las desapariciones de mujeres de manera significativa, las causas de estas son distintas. En el caso de las mujeres los fines de las desapariciones están relacionadas con su condición de mujer, mientras que en el caso de los hombres se relacionan con el crimen organizado y la lucha entre cárteles.
En el caso de las niñas, adolescentes y mujeres, este tipo de delitos, que atentan contra la integridad personal, la libertad, la libertad sexual, la salud y la vida, entre otros y tienen como fin la trata de personas, la explotación sexual y el feminicidio.
Las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas constituyen una crisis de derechos humanos que se ha empeorado con el paso de los años. Las estadísticas nacionales muestran un alarmante incremento en los casos reportados, evidenciando la magnitud del problema y la falta de coordinación de las autoridades responsables de su búsqueda.
Según el informe nacional 2024 de la Red Lupa, entre mayo de 2023 y mayo de 2024, la desaparición de mujeres en México se incrementó en un 2%; el rango de edad en el que se encuentran la mayoría de las mujeres desaparecidas en nuestro país es entre los 15 a los 19 años, grupo etario que concentra el 22% de los casos. Esta organización también reporta que a partir de 2022, la cifra de personas desaparecidas superó los 100,000 casos, mostrando un incremento anual de 7.3% en 2023 y de 6.3% al 2024; del total de los casos entre el 21% y el 23% son mujeres.
En el caso particular de Querétaro al 16 de mayo del 2024, 116 mujeres han sido señaladas como desaparecidas, siendo la capital del estado, el Municipio con más casos.
El estado de Querétaro cuenta con diversas normas e instituciones responsables de la búsqueda y localización de mujeres reportadas como desaparecidas o no localizadas, entre ellas la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada y la Comisión Estatal de Víctimas, entre otras.
Además, en nuestro estado se ha implementado el protocolo especializado de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas conocido como Protocolo Alba, el cual tiene el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
No hay pretexto.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
FB: maricruz.ocampo
Twitter: @mcruzocampo