Pues resulta que el diputado plurinominal del PRI, Paul Ospital Carrera, no lo es más. De un plumazo, y tras recibir un jersey naranja con el número 27, de las manos del propio Jorge Álvarez Máynez, ahora milita en Movimiento Ciudadano. Así de fácil.

Me gustaría preguntarle a Patricia Mercado, Martha Tagle, Laura Ballesteros y otras grandes feministas que militan en Movimiento Ciudadano, qué opinan de recibir en sus filas a un priísta que en su candidatura en 2015 puso su nombre (así, sin "H") en las nalgas y los senos de edecanes cosificadas para como parte de su campaña.

Movimiento Ciudadano suma a sus filas a Paul Ospital, quien ha destacado por su oportunismo político al colgarse de temas de importancia para las mujeres, temas que él, definitivamente, no comprende. Su propuesta de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto está escrita con las patas, se ha trepado al tema de la violencia vicaria y propuso la creación de la medalla “Hermila Galindo”, que busca reconocer la contribución de las mujeres en la sociedad, algo de lo que él no sabe nada de nada.

Paul Ospital, expresidente del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI Nacional y expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI Querétaro, nunca ha comido de otro lugar que no sea del erario y los fondos de su partido. Eso dice su curriculum. ¿Qué hará ahora que se va a un partido "chiquito" y sin recursos? Movimiento Ciudadano debe tener cuidado de no dejarle a la mano el "monedero naranja".

Hoy Paul se ve a sí mismo como candidato en 2027 y como líder lógico de MC Querétaro, sin haber hecho un ápice de trabajo. Movimiento Ciudadano es un partido que ha crecido arrastrando las suelas de los zapatos bajo la dirección incansable de Nora Amaya. Pero nadie sabe para quién trabaja.

Lo que el diputado pluri no comprende es que la curul que hoy ocupa no la ganó él. Se la dieron las autoridades de su partido (léase Abigail Arredondo) como premio de consolación por su trabajo en el PRI. Lo que tiene que entender es que es precisamente el PRI quien "se ganó" el lugar que hoy ocupa Paul, debido a las confusas reglas que aplican a la representación proporcional. Esa curul es del PRI, no de Ospital, y si tuviera un poquito de congruencia y dignidad, Paul habría presentado su renuncia para permitir la llegada de su suplente, Oscar Altamirano, quien sigue apechugando dentro del partido. No lo hará porque sin el escaño plurinominal, Paul no tiene nada que ofrecer a MC, porque su peso político está completamente agotado.

Movimiento Ciudadano tiene todo para convertirse en una fuerza política que pueda cambiar el rumbo de la historia queretana. Tristemente, las decisiones de aceptar a cualquiera dentro de sus filas los acercan más a otros partidos (para muestra Morena con todos los destacados panistas y priistas que hoy militan en sus filas).

Para quienes buscamos opciones de participación política, la incorporación de Paul Ospital a MC sólo representa más de lo mismo.

Titular de Aliadas Incidencia Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo

Google News

TEMAS RELACIONADOS