A poco más de 200 años de consumada nuestra independencia, por primera vez en la historia, una mujer ha tomado protesta como la primera Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. A partir del 1 de Octubre de 2024, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo es ya la portadora de la banda presidencial y la representante de México ante el mundo.
Con su llegada no solo rompe el techo de cristal que por cientos de años ha detenido el avance de las mujeres en la política, la sociedad y la cultura. Su discurso promete ser un parteaguas para la creación de oportunidades y la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Eso se puede ver con claridad en la conformación de su gabinete.
La imagen de su gobierno es una joven indígena mexicana, que ondea una bandera. Un emblema que afirma su compromiso de que el nuevo sexenio será, en verdad, tiempo de mujeres. Su discurso en el Congreso nos renueva la esperanza de que las mujeres nos convertiremos en protagonistas. En él, la Dra. Sheinbaum invitó a la sociedad a que la nombremos presidenta con "A". "Al igual que abogada, científica, soldada, bombera, doctora, maestra, ingeniera, con "A", porque como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe".
También nos recordó que con ella llegan las heroínas anónimas, las invisibles, nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras tías, nuestras sobrinas, nuestras nietas, nuestras abuelas, nuestras hijas "...las que lucharon por su sueño y lo lograron; las que lucharon y no lo lograron; llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron; llegan las que ha tenido que callar y luego gritaron a solas... Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad, de que algún día, no importaría si nacemos mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices". En sus palabras, "Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras, y también sabemos que las mujeres podemos ser Presidentas."
Dice Melinda Gates que “Si bien nadie afirmaría que las mujeres son un monolito que apoya a un partido o agenda en particular, hay evidencia de que las mujeres gobiernan de manera diferente, trabajando de manera más colaborativa entre los partidos e introduciendo leyes sobre cuestiones que históricamente no se han abordado." Eso esperamos de Claudia Sheinbaum, "una madre, una abuela, una científica y una mujer de fe, que a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, es la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos."
Desde aquí le mando un sororo enhorabuena, la oferta de arropamiento de muchas mujeres que formamos parte del movimiento feminista y la promesa de que seremos congruentes y justas en el reconocimiento y en la crítica.
Amigas, heroínas, mujeres incansables que lucharon por ver este momento: ¡México ya es otro. Hoy llegamos todas!
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
FB: maricruz.ocampo
Twitter: @mcruzocampo