Con eso de que está de moda andar eligiendo por votación, consulta, encuesta o tómbola, ¿por qué no rifamos las plazas de los pilotos de Mexicana?. Total, con que hayan pasado su examen en el simulador debería bastarnos. ¿Qué diferencia hace que nunca hayan aterrizado una nave llena de personas? O qué tal si elegimos por tómbola a un médico para director de cardiología del Hospital General. ¿Para qué necesitamos que tenga la especialidad si con el título y que sea honesto basta?

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo son representantes populares. Por eso ni el Presidente ni los Diputados ni los Senadores necesitan tener conocimientos técnicos especializados para realizar sus funciones porque sus cargos son políticos. Sin embargo, quien hace la chamba si los requiere. Por ejemplo, ¿cuántos posgrados y años de experiencia combinada tiene el gabinete de Claudia Sheinbaum?

Por su parte, las legislaturas gastan millones de pesos en asesores, consultores, expertos en técnica legislativa, especialistas en asuntos parlamentarios, normatividad e investigación para redactar iniciativas de ley con sustento y apego a la norma.

Las y los jueces, magistrados y ministros, y todas las personas que trabajan en los tribunales, requieren conocimientos técnicos especializados para hacer su trabajo.

Eso no lo digo yo, lo dijo el ex-ministro Arturo Zaldívar cuando expresó que "los jueces constitucionales es un cargo técnico que tiene que estar designado o nombrado a través de un proceso técnico ... me parece que el más popular o el más simpático o el que logra generar más empatía con la ciudadanía no necesariamente es el mejor ministro o juez".

Juzgar no es"codiguear". Para juzgar se requiere, especializarse en las diversas materias del derecho, entender y aplicar sus principios, comprender la dogmática jurídica, estar al día en materia de jurisprudencia, estudiar los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, conocer a fondo los procedimientos, las técnicas argumenta tivas, etc, etc.

Juzgar es entender que muchas de las decisiones de los jueces, magistrados y ministros son impopulares porque mucho de lo que resuelven es contra-mayoritario. Los jueces tienen la obligación de defender los derechos y proteger la dignidad humana de las minorías ante los abusos las mayorías. El ex-ministro Zaldivar, antes de volverse vocero de la 4T, opinaba que "La elección popular desnaturaliza la función del juez constitucional".

Sí es necesaria una reforma del poder judicial. En eso coincido. Pero una reforma que se construya después de analizar e identificar, sin sesgos partidistas, aquello que realmente se requiere para acercarnos verdaderamente a la justicia.

Nunca estaré de acuerdo en una reforma que busca subyugar al Poder Judicial a la voluntad del Ejecutivo, especialmente cuando estamos ante un Poder Legislativo completamente sometido.

Titular de Aliadas Incidencia

Estratégica e integrante de la

Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo

Google News