Maricruz Ocampo Guerrero

Opinión. Una mano extendida

Foto: Sirse Rosas

El 2 de septiembre, el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, anunció ajustes importantes a su gabinete. En rueda de prensa, el Ejecutivo estatal presentó a las mujeres y los hombres que lo acompañarán durante el resto de su mandato. Como nuevo Secretario de Desarrollo Social llega el aún Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava. A la traqueteada Secretaría de Cultura arriba la todavía Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain y como Coordinador de Asesores del Gabinete, tendremos a Alfredo Botello, uno de los duros del panismo queretano.

La noticia más relevante en los cambios anunciados por el Gobernador es la creación de la Secretaría de las Mujeres, que será dirigida por la ex-diputada federal, Sonia Rocha. La llegada de Sonia Rocha debe asumirse como una oportunidad para corregir los enormes desaciertos que la actual titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Sol Kuri, ha cometido durante su lamentable gestión.

Como feminista y defensora de derechos humanos de las mujeres, celebro la decisión de elevar a Secretaría un tema tan importante, como es el garantizar el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas queretanas y la erradicación de la violencia que nos ha colocado en un deshonroso tercer lugar a nivel nacional según la ENDIREH. Confío en que la decisión de crear una Secretaría de las Mujeres, resulte en una mayor incidencia en las decisiones políticas y en un mayor presupuesto. Ojalá se dé a la Secretaria el lugar preponderante que siempre debió tener la atención de las mujeres.

La nueva Secretaria enfrentará muchos retos. En su nueva labor deberá hacer frente, de manera contundente, a la violencia contra las mujeres, tan prevalente en nuestro estado. Deberá retomar la atención especializada, tanto jurídica como psicológica, para las mujeres sobrevivientes de violencia, especialmente en las zonas más alejadas de nuestra entidad, y deberá trabajar en implementar la transversalización de la perspectiva de género con enfoque feminista, en todos los programas y políticas públicas de la administración estatal. Como Secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha tendrá la obligación de diseñar e implementar programas de capacitación efectiva para todo el funcionariado estatal así como de buscar que se destine suficiente presupuesto a la Secretaría, enfocado al combate de la violencia y a la creación de oportunidades para mujeres y niñas, principalmente en la zona serrana de Querétaro.

Espero que la nueva Secretaria de las Mujeres, destine sus esfuerzos a cambiar la condición y posición de las mujeres de Querétaro frente al Estado y a la sociedad. Confío en que Sonia Rocha estará abierta a escuchar las voces de las expertas y que tomará la mano que hoy le extendemos desde el feminismo de Querétaro.

Titular de Aliadas Incidencia

Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo