Hay semanas en las que hay tantas noticias que no nos da la vida. Esta semana es una de esas.

Inició con la entrega de la Constancia de Mayoría como Presidenta Electa de México a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, primera vez en la historia de nuestro país que se entrega a una mujer. Aún más significativo es que la recibió de manos de la primera Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada Mónica Soto, frente a la primera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ministra Norma Lucía Piña y la primera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei.

Siguió con el anuncio de la transformación del Instituto Nacional de las Mujeres en Secretaría de la Mujer, misma que estará a cargo de Citlalli Hernández, actual Secretaría General de Morena. Después de la desastrosa labor de Nadine Gasman al frente del IMUJERES, confío en que Hernández realmente se enfocará en transformar la condición y posición de las mujeres y niñas de México y en erradica la violencia de género.

Al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que inicio el lunes 19, se sumaron las y los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial. La reforma, que plantea la elección de Juzgadores, Magistraturas, Ministros y Ministras por votación popular, termina con la carrera judicial y pone la impartición de justicia en manos de personas inexpertas. La iniciativa de Morena busca eliminar el único contrapeso que hoy existe frente a las acciones del Ejecutivo, especialmente ante un Congreso de la Unión completamente sometido. La protesta en contra de la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por López Obrador, interrumpe todos los juicios federales del país, excepto los casos penales urgentes en los que se ponga en riesgo la libertad personal o la vida.

Finalmente, el lunes 19 dio inicio la Convención del Partido Demócrata en la que se ratificará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos. Y si bien no es la primera vez que ese partido nomina a una mujer (la primera fue Hillary Clinton), si es la primera vez que el acceso al aborto juega un papel central en las campañas presidenciales del país más poderoso del planeta.

El despertar político de millones de mujeres (que ven a Trump como una amenaza a sus derechos), tomó por sorpresa al candidato republicano, quien insiste en ahuyentar al voto femenino con sus discursos machistas. Mientras tanto, su compañero de fórmula, J.D. Vance, sigue siendo criticado por sus expresiones misóginas y por su participación en el proyecto ultraconservador, conocido como "Project 2025".

La encuesta más reciente del New York Times muestra el creciente apoyo a Harris (en estados clave para lograr el triunfo en las elecciones de noviembre), entre personas de la comunidad LGBT, latinas, afrodescendientes, mujeres y jóvenes. Tantas noticias, tan poco tiempo.

Titular de Aliadas Incidencia

Estratégica e integrante de la Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo

Google News