Se promociona como el evento de franquicias más importante del occidente de México y es cierto, no hay otra, pero la verdad es que Expo Franquicias Guadalajara, que inicia la próxima semana, siempre ha sido complicada en el convencimiento de empresas expositoras y por ende, el armado de su piso de exhibición, y ni qué decir de los visitantes.

La expo se mantiene, sin embargo, por el peso de la capital anfitriona.

Para su edición número 17, contabilicé desde su página web apenas 25 firmas con lustre para apuntalar el evento; lo demás, modelos incipientes, otros que no se les identifica plenamente con el esquema de una franquicia, también el llenado de stands con inmobiliarias, aplicaciones, conectividad, asesorías en diversos órdenes, es decir, se insiste con la misma receta. Pero difícil sorprender así a un mercado como el tapatío, cuna de la propia franquicia.

Recuerdo que en una edición anterior, al piso de exhibición se coló quien decía ser “El Hombre del Millón” y ofrecer en Guadalajara su modelo de franquicias “Elite”. Caminó el primer día de la expo y se decidió en forma tardía, retirarlo del stand que adquirió, ello, ante el cúmulo de denuncias por su defraudación a cientos de inversionistas que identificaron la asistencia de Alejandro Escalona en el evento, autoridades de Querétaro ya solicitaban su aprehensión.

El erigir un piso para el encuentro con negocios serios, viables, robustos, auténticos, legítimos, es la mayor responsabilidad para los organizadores, en este caso Comexposium y la Asociación Mexicana de Franquicias, esto no se puede poner en entredicho, en ningún centímetro del recinto sede se puede violentar la confianza y patrimonio del inversionista.

Hoy, avizoro lo que podría ser un error mayúsculo en la historia de las expos y ferias de franquicias, mantener en el piso de exhibición de Expo Franquicias Guadalajara, los próximos 30 de junio y 1 de julio, a quienes comercializarán sin disponer del registro de marca que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la franquicia de agua purificada Aquaclyva.

Se sería cómplice de una “venta de humo” a inversionistas que visiten Expo Guadalajara cuando hay denuncias al respecto, cuando pese a la insistencia por anular el registro de  Aquaclyva otorgado a una particular para su uso comercial, el IMPI se mantiene en su fallo y niega administrativamente dicha nulidad. Es entonces una dama, la legítima propietaria de la marca Aquaclyva y no quienes pretenden su explotación comercial como modelo de franquicia.

Los tiempos de  respuesta por parte de la AMF entiendo que se agotan la próxima semana en la víspera del arranque de la feria  en suelo tapatío, habrá que esperar el tino para una decisión en pro de la legitimidad dentro de un sector que en la pasada feria de la Ciudad de México también se sacudió por el fusil al modelo de franquicia de Wings Army que pretendió ofrecer un grupo chiapaneco a visitantes.

Y en el otro lado de la moneda, vaya logro de la franquicia Aquamatic, logró las 150 sucursales en lavanderías de autoservicio con su última apertura en los linderos del mercado de Jamaica en la CDMX. Felicidades. Ha logrado lo que pocas marcas, involucrar y conjugar edades diferentes entre sus inversionistas y ahí el éxito en su giro empresarial.

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