Pese al desconcierto e inquietudes de marcas e inversionistas sobre un 2024 que voló, los expertos aseguran que la industria de las franquicias logró prosperar y que seguirá como piedra angular del crecimiento económico. A medida que más empresarios y emprendedores buscan oportunidades con modelos de negocios establecidos, a cuenta gotas, pero las franquicias hanh sabido evolucionar para satisfacer las demandas y tendencias del mercado.

Si bien las conversaciones sobre la economía, la inflación, un mercado inmobiliario incierto y las posibles repercusiones de las pasadas elecciones fueron argumento para la toma de decisiones, la franquicia sigue funcionando. Definitivamente se logró poner a salvaguarda el deseo de invertir en un concepto probado y verdadero.

Resiliencia a pesar de las circunstancias del mercado. Las franquicias no son infalibles, pero en muchos casos cuentan con años de experiencia y una estrategia que las respalda. Para los inversionistas, esto les brinda una seguridad adicional de que pueden sobrevivir a cualquier inestabilidad económica. Para los dueños de marca, esta seguridad les permitió mantener el crecimiento de sus franquicias.

Estas circunstancias son especialmente benéficas para las franquicias en espacios que ya se consideran relativamente resistentes a la recesión, como los servicios a domicilio, el bienestar y la comida rápida informal.

Un enfoque permanente en la tecnología y la innovación. Independientemente de la industria, los franquiciatarios exitosos se han enfocado en la innovación, incorporando herramientas de mayor tecnología para aumentar la eficiencia y la rentabilidad y, al mismo tiempo, crear una experiencia aún mejor para el cliente.

Después de que la inteligencia artificial dejó de ser una novedad, pues su uso aumentó y rápidamente se convirtió en un poderoso impulsor de valor para las empresas, a medida que el público en general se volvió más consciente y se sintió más cómodo con el poder de la IA, las marcas que crecen como franquicias se vieron obligadas a adaptarse e incorporar funciones como el intercambio de datos en todo el sistema, la programación y los pedidos inteligentes para los clientes y las predicciones automatizadas de las necesidades de inventario.

Mayor diversificación y oportunidades. Las franquicias siempre han ofrecido una vía menos tradicional para alcanzar el éxito y generar riqueza. Con las cambiantes circunstancias económicas del año, esa tendencia se ha vuelto más frecuente.

Ya sea como respuesta a los despidos o como preparación para una posible inestabilidad profesional, cada vez más personas están recurriendo a las franquicias para encontrar su próxima oportunidad. Jóvenes emprendedores, familias que se quedan en casa y otros grupos que suelen verse desfavorecidos están viendo la oportunidad que existe en las franquicias. A medida que siguen persiguiendo sus sueños de ser dueños de un negocio, el mundo de las franquicias se está volviendo cada vez más diverso y seguirá enriqueciéndose con la gran variedad de experiencias y perspectivas de vida que en él se representan.


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