En menos de 15 días comenzará el circuito anual de Ferias y Exposiciones de Franquicias con la realización del primer foro en la Ciudad de México; vendrá en julio, la sede de Guadalajara, para seguir el 24 y 25 de octubre con Expo Franquicia-T en Monterrey, y cerrar el 2024 con Mérida y su Franquicias Show.
Centro, Occidente, Norte y Sureste de la República en un circuito saludable para la industria de la franquicia que con inventiva, incluso renovación de cuadros, buscará devolver la fortaleza al que ha sido considerado su principal músculo comercial, las ferias y exposiciones.
Deberá venir el compromiso de consultorías y el impedimiento a entes sin pertenencia en el sector para no “manosear” y adelgazar esta figura so pretexto de giras por el país y terminar así con la venta “al vapor” de “stands”. Cerrar filas, quizá frente a una de las últimas oportunidades para la vigencia de estos eventos de promoción empresarial que vieron el viraje en su avance acostumbrado tras la emergencia sanitaria, luego la económica y este medio año, se sumará el reto del distractor político-electoral.
Los organizadores de ferias y exposiciones a estas alturas, deberán mostrar su concientización sobre nuevas dinámicas que devuelvan a la marca expositora y su visitante interesado, esa atmósfera insustituible de un verdadero espectáculo de negocios.
Se acabó el paso pasivo sobre los pasillos; en cada stand, en cada conferencia, panel, etc., deberá vivirse una experiencia de negocio real. Y aquí, las franquicias que exhiban, deberán imaginar a lo grande. La redes sociales y plataformas no deberá verse como el obstáculo a este “face to face” siempre y cuando se disponga como herramienta para un nuevo show business en cada metro cuadrado del recinto expositor.
Obligado será transmitir en directo testimonios reales, describir el ambiente, historias con efectividad, seducir a los potenciales inversionistas con activaciones o simuladores de sus modelos de negocios. No bastará el “a,b,c de la franquicia”, el soltar primeros números, se deberá más bien impactar con tecnología, con imágenes, con lo mejor de cada marca.
La economía por todos los flancos seguirá sin duda como el argumento y limitante para acrecentar estos eventos de franquicias. Pero no puede caerse en la tentación de permitirse en sus pisos el desborde de inmobiliarias, proveedores y otros esquemas de negocios para salvarlos, al final, el visitante no lo perdonará: el haber ingresado y partir sin encontrar la franquicia que busca.
Le cuento que tuve comunicación hasta la ciudad de París, con Martín Santaella, el General de Wings Army, por cierto marca expositora en la próxima Feria Internacional de Franquicias, 7 al 9 de marzo en el WTC. Le pregunte motivo del viaje y me respondió así: “activamos tropas para lograr la nueva táctica de expansión sobre Europa. La avanzada brincó ya el charco y proyecta la invasión de nuestros cuarteles”. Bien por ese valor que tanto se requiere entre las franquicias mexicanas.