Visitar y recorrer el Pueblo Mágico de Amealco en esta estación lluviosa tiene un encanto superior que seduce todos los sentidos. ¡Vaya! Al mismo paso de manecillas de un tiempo que no exige, una joya de Querétaro que los expertos consideran en la cima del top ten por las ventajas de su turismo alternativo: ecoturismo, de aventura y rural, y a ello, sume una cocina artesanal con sus platillos insignias, como el mole de guajolote, sus carnitas y barbacoa, y qué le cuento de su panadería, aún en cocción con leña en un horno fabricado con adobe.

Al suroeste de la capital queretana —a unos 50 minutos en auto—, Amealco de Bonfil se eleva a 2 mil 620 metros sobre el nivel del mar, parte de la Sierra Queretana, sus laderas mantienen ese verdor y humedad que otros pueblos en el país han perdido. De los asentamientos más antiguos del estado, de corazón otomí y “lugar de manantiales” como significa su nombre en náhuatl, Amealco y sus 68 mil habitantes asentados en 73 comunidades y su cabecera municipal pujan por una socialización que el presidente municipal saliente, René Mejía Montoya, detectó como inmejorable semilla que al final de su gestión arrojará una gran cosecha para este Pueblo Mágico.

Además de la gobernanza para decidir obra pública y el orden de su ejecución en favor de sus habitantes —Amealco Decide—, el alcalde entendió que duplicar el numero de eventos como bodas colectivas, sábados culturales, festivales de juventudes, de emprendedores, qué decir de artesanas con su muñeca Lele, belleza patrimonial y espiritual de Querétaro, posicionaría a Amealco a nivel nacional e internacional.

Y se logró. Mejía Montoya asegura que se queda contento por el apoyo y confianza que los habitantes le entregaron a su gobierno y que en Santiago Mexquititlán, tendrán su casa. “¿Cómo cierras?”, se le preguntó, luego de que no fructificara su reelección. “Concluyo una administración con finanzas más que sanas”, con recursos para la gestión que le sucederá.

Llamó a Amealco a mantener la alegría en todos sus sectores; su equipo de trabajo, recordó a este periodista que desde el arranque de su gobierno, Rene Mejía les instruyó a destacar siempre la imagen de un Pueblo Mágico de sonrisas, y así fue, tanto que Karcocha, este arlequín moderno que recorre el mundo, llegó al corazón de Amealco.

Entre el empresariado, el alcalde logró en su cierre, un acto significativo para el desarrollo económico del municipio al colocarse la primera piedra de “Mi Bodega Aurrerá”, de grupo Walmart, prevista para iniciar operaciones antes de concluir este año. La inversión superará los 40 millones de pesos y traerá consigo decenas de empleos directos para fortalecer la economía local. Desarrollos inmobiliarios sustentables muestran creciente interés en erigir de forma responsable un real state en armonía con el escenario excepcional que ofrece Amealco.

Rene Mejía me dio un dato final. Siempre arrancó deber de gobernante desde las 6 de la mañana; fue criticado, “no llegará con ese ritmo”, le dijeron algunos habitantes. “Nos comprometimos con un ritmo y en la conclusión, resulta mi mayor satisfacción”.

Google News