“Ni son todos los que acudieron al llamado, ni estuvieron todos los que son”, se dirá, pero ¡vaya convocatoria lograda! En la mesa del convivio: Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Jalisco, representados. Franquiciantes, consultores, dirigentes y proveedores en el debate, con propuestas y al unísono, con la urgencia de acelerar acciones para el liderazgo de una industria que reclama robustez con inclusión y responsabilidad, sin protagonismos malsanos.

Martín Santaella, CEO y fundador del Grupo Maso en Expansión, y el historial de casi dos décadas en la franquicia con su Wings Army, tuvo la iniciativa de la cita para abrir el diálogo; pero nada de membretes, encima de la mesa, qué acciones urgen para que este sector mantenga brío ahora que la IA como fuerza transformadora para los negocios obliga a revolucionar estrategias y allanar camino para ese anhelo de crecimiento y éxito significativos en el 2024.

¿Qué hace falta? Se coincidió en que abandonar a un esquema centralista que persiste, nutrir sí como órgano rector, a la Asociación Mexicana de Franquicias, pero ésta, articulada con las asociaciones regionales. El orden, los beneficios, la innovación, lo que abone a una competencia sana y no malentendida, desviada por el abuso.

En el cónclave de Zapopan, expusieron óptica marcas con historia dentro de la franquicia, también las novatas, las asociaciones de Sinaloa y Sonora, reconocidas por su paso en pro de este modelo de negocio, y se convivió con la AMF, en un marco constructivo. Se comenzó con el pie derecho y con el mejor augurio para el cierre de este año, pues se tendrá en octubre la realización de Expo Franquicia T en Monterrey, y en noviembre, el Franquicias Show de Mérida, suelo que verá también la Convención Anual del gremio, y en episodio extraordinario, los cónclaves mundial e iberoamericano de la franquicia, WFC y FIAF.

De la unidad al festejo.

El clan Santaella se dio tiempo, pues para ser anfitrión de una mesa que abría boca ya que horas después, estaría convidada al Segundo Festival Nacional de las Alitas, que se bautizó como el Wings Fest 2024, otra gran iniciativa de su grupo Maso en Expansión.

En la ceremonia de apertura y corte de listón, escenario compartido por el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño, por el presidente de la Asociación de Franquicias de Sinaloa, Jesús García, y el presidente de la Asociación de Franquicias del Norte, Víctor Romo, tercia que mereció buenos comentarios.

En torno a las alitas, la camaradería lograda y una convivencia que se extendió y que comprobó otro gran mérito de Martín Santaellay, su equipo: el convocar a más de 8 mil fans de las alitas que disfrutaron también de música, propuestas de emprendedores en bebidas y alimentos, convivencia en familia y buena dosis de diversión. Un mérito que desprende de una franquicia 100% mexicana y que demuestra que se puede maximizar el ideario de esta industria.

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